La recaudación impositiva sigue debajo de la inflación pero el IVA confirma repunte del consumo

La recaudación impositiva sigue debajo de la inflación pero el IVA confirma repunte del consumo
ECONOMÍA - 01 de Junio, 2017

La recaudación impositiva de mayo sumó $206.055,4 millones, un 21% por encima a la del mismo mes de 2016. Ese avance se encuentra alrededor de tres puntos por debajo de la inflación interanual, que el INDEC confirmará recién la semana que viene.

El dato destacable, en ese contexto, tiene que ver con el repunte de los niveles de consumo: la recaudación del IVA creció 30,5% ($59.735 millones), pero si se tiene en cuenta exclusivamente al IVA Impositivo (íntimamente ligado al consumo interno), el alza trepa al 35,3% ($41.823 millones).

La estimación de las consultoras de la City porteña es que la inflación de mayo se ubicó en torno al 1,7%. En caso de que fuera así, la pauta interanual se habría situado en el 24%.

El hecho de que la recaudación total haya estado por debajo a la inflación se relaciona con varios hechos:

- Una pobre perfomance de Ganancias y de Bienes Personales, en especial en este último caso. En Ganancias, el aumento interanual fue del 18% ($52.277 millones), mientras que en el caso de Bienes Personales hubo una caída del 90%. Significa que, sólo por este renglón,  la AFIP juntó $5.000 millones menos que hace un año.

Desde la AFIP explicaron que esta reducción tuvo que ver con la postergación en el pago de ambos impuestos para este mes.

En menor medida impactó la exención impositiva a los contribuyentes cumplidores, de acuerdo a lo que manda la ley que permitió el Blanqueo.

- También hubo un retroceso en los “Derechos de Exportación”. Por las denominadas retenciones,  la baja fue del 14%, una constante de los últimos meses.

- También resultaron relevantes los reintegros y devoluciones a los exportadores. En el caso del IVA se multiplicaron nada menos que por nueve veces: alcanzaron a $1.400 millones.

Por el contrario, el Gobierno puede festejar -además de la buena perfomance del consumo- un exitoso comportamiento de los impuestos ligados al empleo registrado

La planilla oficial da cuenta de una recaudación de $54.635 millones por ese concepto, un 27,8% superior al de un año atrás.

Te puede interesar

Secciones