iProfesionaliProfesional

Axel Kicillof: "Si esto sigue así­, Argentina termina en un desastre"

El exministro afirma que los economistas neoliberales más importantes dicen que "esto es insostenible", lo que coincide con su análisis
16/06/2017 - 21:04hs
Axel Kicillof: "Si esto sigue así­, Argentina termina en un desastre"

El diario español El Pais entrevistó a Axel Kicillof, a quien presenta como "la quintaesencia de todos los males para los argentinos que votaron a Mauricio Macri y para la mayoría de los empresarios".

Consultado sobre si admite que la gestión K dejó al país en una situación de déficit alto, sin acceso al crédito internacional, con alta inflación y una pobreza del 30%, el ex ministro de Cristina dice: "No, el último año creció el 2,6% el PBI con Brasil cayendo el 3%. El déficit no era preocupante. Hay que ver la evolución en 12 años. El desempleo pasó del 25% al 6%. Duplicamos el PBI. Pasamos de 138% a 38% el endeudamiento"

"Argentina tenía un gran problema para acceder al crédito internacional que se agravó por el conflicto de los fondos buitres. Ellos no querían arreglar porque sabían que el gobierno que venía iba a ser mejor para ellos que el que se iba", agregó.

Respecto de la pobreza, Kicillof dice: "No es que yo no reconozca el 30% de pobreza. Pero hay medidas diferentes. Con ese mismo criterio que se usa en Argentina en Brasil habría un 66% de pobreza. Desde 2001 se bajó a la mitad la pobreza. En los últimos años dejó de bajar, pero no creció. El nivel absoluto de pobreza es un tema muy discutido.¿Que faltó bajar más la pobreza? Sí, claro. Pero cuando llegó Macri creció muy fuerte#.

Ante la pregunta de la evaluación de su gestion, dicesobre "Mi principal autocrítica es que nos faltó industrializar más, profundizar el modelo. -dijo Kiciloff- Nos faltaron 10 o 15 años, la industrialización en China llevó 40 años, esto no se hace en poco tiempo. Pero nuestro defecto no fue no aplicar un programa neoliberal, al contrario. Faltó avanzar en el combate de la pobreza, mejorar la inflación, siempre falta. La caída del precio de las commodities a partir de 2008 nos complicó muchísimo".

En otro momento de la entrevista, el ex funcinario llamó "la paradoja de la austeridad", al hecho de que el déficit no bajó a pesar del enorme ajuste. "La política recesiva baja la recaudación, además está reduciendo impuestos a las exportaciones. Los economistas neoliberales más importantes dicen que esto es insostenible y va a terminar en un desastre. Coincido con su análisis pero no con su receta. Si sigue por este camino acaba en desastre, es muy difícil revertirlo. En año y medio duplicó nuestra deuda externa. Está aplicando un programa neoliberal que es exactamente el mismo que a mí me recomendaba Christine Lagarde desde el Fondo Monetario Internacional".