El presupuesto no se toca: Iguacel descarta freno en obra pública en año "no electoral"

El funcionario argumenta que el avance de obra es mayor que el de la gestión anterior y que se logró una reducción de costos del orden del 40%
Por iProfesional
02/10/2017 - 22,52hs
El presupuesto no se toca: Iguacel descarta freno en obra pública en año "no electoral"

Javier Iguacel, el actual director de Vialidad Nacional, dice que entró a la política cuando vio que "la corrupción era muy grande" y pensó que podía mejorar las cosas. Hombre de principios, en una época anterior había abandonado con amargura su puesto en YPF por no estar de acuerdo con la venta a Repsol.

Ahora, afirma que el boom de la obra pública no es una jugada electoral y que durante 2018 -ya con un Congreso definido- los planes de infraestructura se seguirán desarrollando con ímpetu y con un presupuesto íntegro.

"Este año ejecutaremos $40.000 millones, y para el 2018 tenemos pautado $71.000 millones. La mitad provendrá del Tesoro nacional. Y la otra mitad serán préstamos de organismos multilaterales y del Programa PPP (asociación entre el Estado y compañías privadas)", señala con tranquilidad al ser consultado si la intención gubernamental de achicar el rojo fiscal puede hacer tambalear los proyectos.

Y agrega: "La obra pública no corre peligro. Al revés: ahora equivale a 2,6 puntos del PBI y vamos a pasar al 3,5%".

Además, sostiene que se están haciendo "muchas más" rutas y caminos que en la época kirchnerista, y con un costo "hasta 40% más barato".

"Por el ahorro que logramos, es como si tuviéramos u$s3.000 millones. Durante la era K, el presupuesto de Vialidad nunca superó los u$s2.000 millones", detalla. "También hay mucha más eficiencia. Antes se contrataba gente, se pagaban salarios, se armaban los obradores y nada más".

"En los últimos 60 años, Vialidad construyó 2.800 kilómetros de autopistas; nosotros queremos hacer lo mismo pero en cuatro años. Y lo vamos a superar. Ya construímos 200 kilómetros; tenemos 1.200 más en construcción y 400 kilómetros adicionales empezarán en los próximos meses", se entusiasma el ambicioso y resuelto ingeniero que hoy es una de las apuestas más fuertes de Cambiemos.