iProfesionaliProfesional

Arrancó el paro bancario: el gremio estima que por cada jornada habrá una pérdida de hasta $8 millones

El clima de tensión creció en las últimas horas a raíz de las denuncias del líder de La Bancaria, Sergio Palazzo, quien rechaza la oferta salarial de un 9%
09/02/2018 - 11:33hs
Arrancó el paro bancario: el gremio estima que por cada jornada habrá una pérdida de hasta $8 millones

Los bancarios iniciaron hoy su primer paro del año a nivel nacional para destrabar su paritaria, una de las primeras negociaciones del año en las que el Gobierno enfrenta dificultades para fijar una pauta del 15% y marcar un camino para el resto de las actividades.

La medida de fuerza fue precedida por la huelga que lanzaron el jueves los empleados y los subgerentes del Banco Provincia, en protesta por la reforma de la caja jubilatoria, que redujo los haberes y elevó la edad jubilatoria de los afiliados.

El clima de tensión creció en las últimas horas con las denuncias realizadas por el líder de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, quien rechaza la oferta de los bancos un 9% desde enero seguida de una actualización por inflación.

El bancario acusó al Gobierno de efectuar presiones sobre los empresarios del sector financiero para condicionar las demandas salariales. "No voy a nombrar a los banqueros que les imponen un techo porque los persiguen", advirtió Palazzo en una entrevista en C5N.

La paritaria bancaria es una pulseada clave para el Gobierno. No solo porque es una de las primeras discusiones del sector privado, sino también porque el Ejecutivo busca enviar una señal al resto del sindicalismo duro, dentro del cual ubican a Palazzo.

Después de participar el jueves en asambleas en los bancos, como las que hubo en el ICBC, HSBC, Santander y el Banco Nación, el dirigente afirmó que maneja su gremio toma la inflación del 19,4% elaborada por el Banco Central a partir de un relevamiento a economistas.

Teniendo en cuenta esa estimación, advirtió que si acepta la oferta del 9%, "la diferencia son $6.950 millones que pierden los trabajadores en sus bolsillos". Y aseguró que la canasta para una familia tipo en su sector ronda los $38.000.

Palazzo, que participará el 21 de febrero de la marcha convocada por los Moyano, señaló que "hasta ahora los banqueros no pagaron las consecuencias de una actititud provocativa" y estimó que por la medida perderán "entre 7 y 8 millones de pesos" por día.

En tanto, las entidades financieras dispusieron medidas especiales para garantizar el abastecimiento de los cajeros y evitar que haya faltante de dinero en la previa al paro que comenzó este viernes el sindicato bancario y del fin de semana de largo.

En ese marco, los bancos cargaron las terminales al máximo con billetes de mayor nominación y avisaron a sus clientes que retiren cash con anticipación. Es que los próximos cinco días no habrá atención por la medida de fuerza y los feriados de lunes y martes por el carnaval.

"Se abastecen a tope y la recomendación es que la gente saque plata antes, pero lo cajeros tienen un límite físico de carga, así que se trata de cargarlos con billettes de mayor nominación", explicaron a iProfesional desde un banco privado.

Desde otra entidad, en tanto, aseguraron que "va a haber abastecimiento especial durante el fin de semana largo". Fuera de esas medidas, los gerentes del sector financiero reconocen que no pueden hacer mucho más.

Por otra parte, el líder de La Bancaria, Sergio Palazzo, aseguró que "los cajeros deberían tener fondos suficientes, porque ahora están cargados 15 veces más que años atrás" y porque, según explicó, hay billetes de mayor numeración.