Más artículos

Mayoristas, supermercados de descuento y comercio electrónico, lideran el consumo masivo

Mayoristas, supermercados de descuento y comercio electrónico, lideran el consumo masivo
Para un informe privado, los canales con mayor crecimiento en facturación fueron el e-commerce (15%), los supermercados Discount (5,2%) y mayoristas (4,4%)
Por iProfesional
18.07.2018 11.22hs Economía

El comercio electrónico, los supermercados de descuento y los mayoristas son los tres canales con mayor crecimiento en facturación para el consumo masivo a nivel global, según un informe privado difundido este martes. Así­, lo que sucede en la Argentina no escapa a la tendencia mundial.

El sondeo elaborado por la consultora Kantar Worldpanel señaló que la canasta de consumo masivo en nuestro paí­s retrocedió 1% en volumen, en 2017.

"El canal más impactado en el mercado local, siguiendo la tendencia global, fue el de Hipermercados y Supermercados, que se contrajo 5%, debido a compras menos frecuentes y de menor tamaño", se analizó en el trabajo. También se evaluó que el sector perdió "participación", por lo que advirtió que "son los más afectados frente a la desaceleración del consumo masivo".

El dato está en sintoní­a con lo que arrojan los estudios pivados y oficiales. Acaso, la novedad sea la contextualización.

"Lo que pasa en la Argentina con los canales de compra no escapa de la tendencia global. Mayoristas y 'discount' ganan posiciones, mientras los clásicos hipermercados y supermercados se encuentran en retroceso", puntualizó el director comercial de KantarWorldpanel Argentina, Federico Filipponi.

Es que a nivel mundial, señaló, "los tres canales con mayor crecimiento en facturación para el consumo masivo son el e-commerce, con un 15%, los supermercados 'Discount' con 5,2% y mayoristas con 4,4%".

"El mercado de consumo masivo a nivel global está atravesando una situación muy difí­cil. Creció sólo 1,9% en facturación el año pasado mientras que el PBI experimentó casi 4% de crecimiento", resaltó el director global de Shopper y Retail de la consultora, Stéphane Roger.

Según el especialista, "existe crecimiento, pero fragmentado, ya que por un lado está el auge del ´e-commerce´ y de los ´discount´ y por el otro la dificultad que viven los formatos de hipermercados y supermercados".

Destacó que los consumidores están dando un "claro mensaje", al argumentar que "quieren conveniencia y sacar el mayor provecho a su presupuesto disponible".

A futuro, se prevé que se afiance la tendencia actual.

Los tres canales de venta: e-commerce, supermercados de descuento y mayoristas aportarán el 15,3% de las ventas de la canasta de consumo masivo en 2020, esto es, "2,1 puntos más que en 2017", destacó el informe.

Si bien a nivel global el mercado creció 1,9% en 2017, hubo grandes variaciones por continente. Los mercados en desarrollo como ífrica, Latinoamérica y Asia crecen a una mayor velocidad (8,8%, 7,3% y 4,3%, respectivamednte), según la consultora.

 

 

Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído