iProfesionaliProfesional

Renunció el administrador del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES

En medio de una controversia, Juan Martín Monge Varela decidió abandonar su cargo a partir de este miércoles para concentrarse en "un proyecto de él”
01/08/2018 - 10:06hs
Renunció el administrador del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES

En medio de una fuerte controversia por el pedido del Fondo Monetario Internacional y una investigación judicial que involucra al titular de la ANSES, Emilio Basalvilbaso, el subdirector Ejecutivo de Operación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Juan Martín Monge Varela decidió abandonar su cargo a partir de este miércoles para concentrarse en "un proyecto de él”.

Según señala El Cronista, Monge Varela no se va solo, sino que estará acompañado por Pablo Pereyra Iraola, gerente de Operaciones del FGS, y Andrés Rodríguez Lubary, gerente de Inversiones del fondo. En ese sentido, trascendió que los tres funcionarios hablaron con los empleados de la ANSES y advirtieron que habían acordado trabajar durante un año, pero que se "quedaron un poco más".

En ese sentido, desde el organismo nacional destacaron que el ahora exadministrador del FGS abandona su cargo para concentrarse en "un proyecto de él”, aunque explicaron que "va a seguir a disposición", ya que "su salida no es repentina”.

De todas maneras, esta decisión de su salida se produce en momentos en que la ANSES deberá “amortizar los activos de los fondos de pensiones que actualmente tiene el gobierno para financiar parcialmente el pago del gobierno de los reclamos de pensiones pasadas”, según detalla el acuerdo con el FMI.

Además, el Juez Federal Claudio Bonadio decidió citar a indagatoria al Basalvilbaso, en el marco de la causa que investiga la venta de la participación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que poseía el ente nacional en Petrobras a la empresa Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, hombre apuntado como cercano al presidente Mauricio Macri.

Vale destacar que esta es el segundo cambio que se sucede dentro de ese sector de la ANSES, ya que, en diciembre de 2016, Luis María Blaquier presentó su renuncia y fue sustituido por Monge Varela, que provenía del sector privado, ya que se desempeñó como directivo de la aseguradora y administradora de fondos MetLife, una firma que tiene un juicio contra el país en el Ciadi por la "expropiación" de los fondos de pensión en 2008.

En tanto, las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que funciona como una suerte de respaldo para financiar las jubilaciones, se distribuyen entre las principales empresas del país, las cuales lanzaron ofertas públicas de adquisición (OPA) con el objetivo de volver a recuperar las acciones que formaban parte del sistema de AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones).

Asimismo, un 36% de estas acciones pertenecen a bancos, un 29% de energéticas, un 16% se encuentra en telecomunicaciones, un 8% en siderurgia, un 3% en alimentos y 4% en bienes raíces. Pero estos activos podrían llegar a venderse si el pedido del FMI al Gobierno nacional se concreta, ya que fue uno de los acuerdos establecidos en el “staff report” difundido el pasado 13 de julio.

Temas relacionados