Advierten que el precio de la nafta súper todavía sigue atrasado en cerca de un 26 por ciento
El incremento en el precio de los combustibles no se detiene e impactó duramente en el transporte público y privado. Sin embargo, según estimaciones de los expertos, los valores deberían seguir aumentando.
"Teniendo en cuenta la incidencia internacional del petróleo Brent, la cotización del dólar, los costos internos de los biocombustibles, los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono sobre los precios internos de los combustibles, es posible estimar el atraso de los precios en surtidor con relación a los precios teóricos, es decir, con relación a los que existirían en caso de ausencia de intervenciones o acuerdos de precios impulsados por el Ministerio de Energía", señaló el informe de Economic Trends para la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac).
De acuerdo al análisis, la nafta súper tiene un retraso de 25,9% mientras que la premium llega al 23 por ciento. Con respecto al gas oil, el atraso es de 25,1% en el grado 2 y de 22,3% en el caso del gas oil grado 3.Considerando las causas de este retraso, se tiene en cuenta que el precio del petróleo crudo (petróleo Brent) se incrementó un 173,1% entre enero de 2016 y julio de 2018, pasando de u$s26,01 por barril el 20 de enero de 2016 a u$s71,03 por barril el 16 de julio de 2018.Al 30 de julio,