iProfesionaliProfesional

El Fondo Monetario "revisará el plan económico del Gobierno" para fortalecer a la Argentina

La directora del organismo, Christine Lagarde que trabajará junto al Gobierno frente a los recientes cambios en el panorama financiero global
30/08/2018 - 00:07hs
El Fondo Monetario "revisará el plan económico del Gobierno" para fortalecer a la Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) buscará fortalecer el programa de préstamos aprobado para la Argentina y acelerar los desembolsos ante recientes cambios en los mercados financieros mundiales que afectan al país, señaló el miércoles la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

"He instruido al personal del FMI para que trabaje con las autoridades argentinas a fin de fortalecer el acuerdo respaldado por el Fondo y reexaminar el cronograma del programa financiero", dijo Lagarde en un comunicado.

"Nuestro objetivo es llegar a una conclusión rápida de estos diálogos para presentarla a nuestro Directorio Ejecutivo para su aprobación", añadió, luego de hablar con el presidente Mauricio Macri.

La Argentina acordó en junio con el FMI un acuerdo stand-by de auxilio financiero por u$s50.000 millones hasta 2021 en medio de una corrida cambiaria que comenzó en abril y que, tras una breve pausa, cobró nuevo impulso en los últimos días.

Lagarde dijo que la revisión del plan económico se decidió "teniendo en cuenta las condiciones más adversas del mercado internacional, que no se habían anticipado plenamente en el programa original con Argentina".

Señaló además que se prevén "políticas monetarias y fiscales más fuertes y una profundización de los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables".

Macri anunció por la mañana el entendimiento con el FMI en un intento por calmar el mercado, ya inquieto desde días antes.

Pero el anuncio no consiguió parar la corrida cambiaria y el peso argentino perdió 6,99% al cerrar 34,48 por dólar, frente a 32,07 de la víspera.

La tensión cambiaria en Argentina se ha visto atizada desde mediados de agosto por el impacto de la crisis de Turquía en las monedas de países emergentes.

Temas relacionados