iProfesionaliProfesional

Dan de baja anticipos por reparación histórica a unos 150.000 jubilados

A unos 150.000 jubilados se les suspenderá el aumento anticipado de la Reparación Histórica en su haber después del 31 de agosto
31/08/2018 - 07:35hs
Dan de baja anticipos por reparación histórica a unos 150.000 jubilados

A unos 150.000 jubilados se les suspenderá el aumento anticipado de la Reparación Histórica en su haber después del 31 de agosto, cuando vence el plazo que la ANSES fijó para que completen el trámite de aceptación y suscripción de la propuesta, según datos del organismo.

Por la resolución 100, la ANSES había prorrogado hasta este viernes el plazo para que los jubilados que aún no aceptaron la oferta de la Reparación Histórica y cobran la mejora en sus haberes producto del programa lo hagan en la página web o en una UDAI.

Este jueves, el organismo dijo que la suspensión del pago afectará a quienes no hayan completado el primer paso de la adhesión al programa. De todas formas, la ANSEs espera que cuando el jubilado vea que perdió el adicional se movilice a hacer el trámite.

De hecho, en el último mes se recibieron muchas aceptaciones gracias a la campaña de información que realizó el organismo: en junio pasado eran unos 300.000 los jubilados que cobraban el anticipo sin haber aceptado la propuesta, señala El Cronista.

Y sólo en la última semana recibió 40.000 aceptaciones del programa, la mitad por dar el aval en la web y la otra mitad por homologaciones en la Justicia.

Además, durante septiembre, quienes no hubieran aceptado el programa recibirán una carta que les avisará que a partir de octubre dejarán de percibir el reajuste por Reparación Histórica.

Esa suspensión del pago adicional se levantará y el jubilado podrá retomar el cobro, con solamente iniciar el trámite de aceptación.

La adhesión al programa se completa aceptando el acuerdo en la página web, designando el abogado patrocinante, firmando el acuerdo y homologándolo en la Justicia.

El reajuste anticipado alcanzaba a los beneficiarios mayores a 80 años, a quienes padezcan alguna enfermedad grave o que cobren haberes bajos (que el incremento no supere el 30% del haber mínimo o que el reajustado sea inferior 2,5 veces el mínimo).

Pese a haber cobrado en forma anticipada, la ANSES no descontará lo cobrado hasta ahora. El organismo estuvo brindando este anticipo por dos años, ya que lo había prorrogado en junio pasado después de extenderlo en febrero de este año.

Aunque dos cautelares le dieron derecho a los jubilados en juicio a seguir cobrando el haber ajustado por Reparación Histórica hasta la sentencia definitiva, ANSES no espera una suerte de "cautelares masivas" como consecuencia de la suspensión de los pagos anticipados.

Temas relacionados