iProfesionaliProfesional

Guillermo Calvo: "La dolarización es algo que hay que pensar más seriamente"

El economista cree que sería una medida positiva advierte sobre cuestiones más urgentes, como el riesgo de caer en una nueva hiperinflación
02/09/2018 - 10:28hs
Guillermo Calvo: "La dolarización es algo que hay que pensar más seriamente"

Guillermo Calvo es un economista especializado en la macroeconomía de mercados emergentes. Durante su carrera estudió los flujos de capitales y las crisis de balanza de pagos, y es reconocido por haber anticipado el Efecto Tequila en 1994.

El experto criticó la comunicación del Gobierno y advirtió que es muy difícil que la Argentina pueda recuperar la confianza de los mercados, en una entrevista a La Nación.

He leído que el Presidente salió a hacer un anuncio sin haber consultado suficientemente con el FMI. Eso creó mucha incertidumbre y confusión en el mercado, que es lo último que uno le recomendaría a un Gobierno cuando se está pasando por una tormenta”, recalcó el economista.

Y volvió a enfatizar la importancia de la buena comunicación, al decir: “Cuando uno es gradualista y tiene un déficit fiscal tan grande, necesita tener a los mercados muy dispuestos a financiarlo, para lo cual la claridad es fundamental”.

Además, Calvo alerta que la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario no es la solución para la crisis de confianza que enfrenta el país.

“Algunos economistas que miran estos números con cuidado me informan que con el adelanto que se está pidiendo al Fondo se garantizan los recursos necesarios hasta diciembre de 2019. Sin embargo, el elevado riesgo país sugiere que el mercado todavía no cree que el gobierno va a llevar a cabo el ajuste fiscal necesario”, señala.

“Sospecho que parte del problema es que el gobierno mismo no tiene una guía de ruta muy clara”, opina Calvo.

Qué hacer

Al ser consultado sobre cuáles son las alternativas de la Argentina para recuperar credibilidad, Calvo reconoció la dificultad de la cuestión.

“Esa pregunta es muy difícil de responder, porque no depende sólo de nosotros, sino del mercado. Al muchachito que está del otro lado del mostrador manejando un fondo no solo le interesa qué es lo que la Argentina planea hacer, sino qué van a hacer los otros muchachitos que están en las diferentes mesas de dinero”, explica en una entrevista a La Nación.

Me temo que lo único que va a poder hacer (el Gobierno) es aumentar los impuestos o bajar el gasto. Esta es una política procíclica que se suma al aumento de los encajes -otra política procíclica- y que puede profundizar aún más la recesión”, advierte.

Y ejemplifica: “Durante la crisis del Tequila en la que Argentina sufrió un sudden stop, el desempleo se fue de 13% hasta 20%, a pesar de que el banco central disminuyó los encajes de manera significativa. En consecuencia, me temo que en esta oportunidad la política procíclica nos puede ayudar a arreglar los problemas financieros, pero nos podemos encontrar con un problema de desempleo mayúsculo”.

Dolarización

Acerca de un retorno a la convertibilidad, Calvo opina con cautela pero no lo ve imposible.

“En este momento, no, porque hay que arreglar el problema financiero. La dolarización es algo que hay que pensar más seriamente más adelante, porque eso nos puede llegar a ayudar a tener una política fiscal y monetaria más confiable”, afirma.

Además, advierte sobre el “riesgo de caer en una hiperinflación”.

“Habría que recordar que la híper que tuvimos en 1989 vino luego del plan Austral y el plan Primavera, el primero de los cuales fue muy exitoso en el corto plazo. Sin embargo, en un año y medio, las cosas se fueron de las manos, que terminó en el plan Bonex, una moratoria. La inflación se puede acelerar muy rápidamente. Por el momento está relativamente controlada, pero eso no garantiza que no se escape”, alerta.

Temas relacionados