Más artículos

El PowerPoint de Nicolás Dujovne y las 6 medidas con las que busca llegar al déficit cero en 2019

El PowerPoint de Nicolás Dujovne y las 6 medidas con las que busca llegar al déficit cero en 2019
El ministro de Hacienda presentó su plan para achicar los gastos públicos y generar mayor ingreso. Volverán las retenciones a las exportaciones
03.09.2018 09.45hs Economía

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció un paquete de medidas fiscales para revertir la "situación transitoria de desconfianza y necesitar menos del mercado".

Luego del mensaje del presidente Mauricio Macri, donde adelantó que volverán las retenciones a las exportaiones, que achicará "a menos de la mitad los ministerios", y que volverán los controles de precios, el titular del Palacio de Hacienda detallar las medidas.

En números, el incremento de los Derechos de exportación implicarán una recaudación adicional en 2019 de $280.000 millones.

Para arribar a este resultado, la cartera de Hacienda calculó ingresos extra de $4 por cada dólar de las exportaciones primarias y $3 por dólar para el resto de las exportaciones.

También involucra una reducción al 18% en la alícuota para porotos, harinas y aceite de soja, que componen el rubro principal de las exportaciones del agro.

Hacienda puntualizó que el déficit fiscal primario (previo al pago de vencimientos de deuda) será de 2,6% del PBI este año. 

Y detalló las 6 medidas con las que buscar llevar al 0% ese número en 2019:

1) Ahorro del Gasto de Capital, es decir el gasto en activos fijos o desembolsos de fondos, tendrá un recorte de 0,7% del PBI, que en términos reales, dada la devaluación del peso argentino, significará un ahorro real del 50% del PBI. Aplica, entre otros ítems, a las obras de infraestructura.

2) Ahorro en subsidios del 0,5% del PBI, gracias al traspaso de la Tarifa Social Eléctrica y Transporte Automotor.

3) Ahorro en Remuneraciones y gastos operativos del 0,2% del PBI.

4) Ahorro en Otros gastos corrientes de 0,2% del PBI.

5) Por otra parte suspenderá por un año la reducción de aportes patronales, es decir la denominada reducción del Mínimo No Imponible para dichas contribuciones, por cuanto el Gobierno va a mantener una recaudación por este concepto de 0,2% del PBI, que en un principio estaba previsto que se iba a resignar en 2019. Con la postergación por un año de la suba del mínimo no imponible de las contribuciones a la Seguridad Social prevista para el año 2019 el Gobierno espera una recaudación adicional de $40.000 millones en 2019.

6) Prevé un ingreso adicional por Derechos de exportación del 1% del PBI el año entrante.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Te puede interesar
Zoom Recomendadas