iProfesionaliProfesional

El Presidente del Banco Central de Sudáfrica asegura: “No somos Argentina”

El funcionario criticó a las economías emergentes, entre ellas, la Argentina. Dijo que el Banco Central sudafricano “tiene cimientos fuertes”.
08/09/2018 - 17:54hs
El Presidente del Banco Central de Sudáfrica asegura: “No somos Argentina”

El presidente del Banco Central de Sudáfrica, Lesetja Kganyago, fue lapidario al tratar de defenderse ante la devaluación de la moneda local. Criticó el estado de economías emergentes, entre ellas, la Argentina.El funcionario sudafricano jerarquizó la solidez institucional del organismo que preside: “Mire a esos países (Turquía y Argentina) y los cimientos de sus bancos centrales. Nosotros tenemos un banco central creíble, respaldado por su constitución”, argumentó en contra de una iniciativa del Congreso de su país que apunta a estatizar las acciones del Banco Central de Sudáfrica, que tiene la peculiaridad de tener accionistas privados.“Tienen una situación en Turquía en la cual el presidente se pronuncia acerca de las tasas de interés”, agregó como ejemplo de la falta de independencia de la autoridad monetaria, tal como lo consignó el Financial Times.“Allí donde los populistas macroeconómicos quisieron que el Banco Central tomara medidas poco ortodoxas, terminaron con resultados completamente ortodoxos” de economías debilitadas, argumentó Kganyago, quien sospecha que detrás de la intención de nacionalizar las acciones del organismo que conduce, se oculta la pretensión de flexibilizar la independencia institucional en beneficio del uso político de los recursos del Banco Central.

"Si se llega a un punto en el que se debate el mandato del Banco y la independencia del Banco de Reservas, miren lo que pasó en Turquía, miren lo que pasó en Argentina, o lo que pasó en Venezuela. Si quieren un ejemplo africano, miren a Zimbabwe", disparó Kganyago.

En la misma línea, el funcionario fue lapidario con la administración de Macri: "Las instituciones importan. Es por eso que no somos Turquía ni Argentina... ni Venezuela, para el caso".