Más artículos

El precio en pesos de inmuebles acumula un aumento de más del 100% en lo que va del 2018

El precio en pesos de inmuebles acumula un aumento de más del 100% en lo que va del 2018
El dato surge de la plataforma Properati, especializada en compra, venta y alquiler de inmuebles, quienes realizaron un relevamiento.
Por iProfesional
09.09.2018 18.33hs Economía

La suba del dólar golpeó al mercado inmobiliario que ya muestra números de caída en la cantidad de operaciones de compra y venta en la ciudad de Buenos Aires. Un relevamiento de la plataforma Properati, especializada en la compra, venta y alquiler de inmuebles, señaló que el precio en pesos de las propiedades acumula un alza superior al 100% en lo que va del año, lo que contrajo la toma de créditos indexados. "El sueño de la casa propia, por el momento, se ha tornado mucho más lejano", indicaron desde la plataforma."Durante el mes de agosto, el precio de venta promedio en dólares mostró un avance del 0,1%. De esta manera, la variación interanual llegó al 12,7%, cayendo desde máximos del 15,2% mostrados durante el mes de junio, confirmando el significativo cambio de tendencia en el sector. Así, el acumulado en lo que va de 2018 totalizó un 8,2%", detallaron desde Properati.

El informe, además agregó: "El driver que más se destaca detrás de la fuerte desaceleración es la caída de la demanda de propiedades, dada la corrida cambiaria de los últimos meses, todo en un entorno donde el precio en dólares de las propiedades se ubica más de un 10% por encima de los registros de 2017".

El último dato disponible de cantidad de operaciones de compra-venta en la ciudad de Buenos Aires lo confirma: el Colegio de Escribanos porteño reportó una caída interanual del 17,1%. Mientras que en la comparación contra junio del corriente año, las operaciones descendieron 4,1% en cantidad y 13% en pesos.

En tanto, el sector de la construcción se encuentra también en retroceso, luego de un excelente inicio de año. El Índice Construya de julio mostró una baja interanual del 7,5% para la serie desestacionalizada, por encima del registro de junio, lo que muestra que la caída se está acelerando.Por su parte, los despachos de cemento de julio también mostraron una tendencia similar: con un total que se ubicó por debajo del registro de 2017. "Así, se espera que el sector entre en un derrotero contractivo para lo que resta de 2018, pudiendo llegar a cifras negativas de hasta 2 dígitos", destacaron.

Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído