iProfesional

Primera paritaria "dolarizada": aeronáuticos firmaron aumento salarial récord del 42%

El gremio de American Airlines aprovechó el dato filtrado por Hacienda. Ahora Camioneros pide reabrir la paritaria y amenaza con seguir sus pasos
10/09/2018 - 13:15hs
Primera paritaria "dolarizada": aeronáuticos firmaron aumento salarial récord del 42%

La filtración de datos oficiales comenzó a tener efectos concretos sobre las paritarias. En las últimas horas, los gremios comenzaron a incorporar en sus negociaciones la inflación del 42% proyectada por el Ministerio de Hacienda, que encabeza Nicolás Dujovne. Se trata de una cifra que figura en la nota al pie de un documento de esa cartera divulgado por error la semana pasada y que incluye una caída de la actividad del 2,4% para el 2018.

En las últimas horas, los tripulantes de cabina se hicieron eco de los datos manejados por el equipo de Dujovne y lograron una suba récord del 42,81% con American Airlines. De ese modo, el sindicato de aeronavegantes liderado por el moyanista Juan Pablo Brey pasó al tope del ranking salarial en momentos que la dirigencia sindical evalúa reabrir sus paritarias ya que la mayoría cerró aumentos promedio del 20%.

Los empleados de American Airlines ya habían obtenido un 6% en abril y un 10% en junio, por encima de la pauta salarial del 15% que fijó en ese entonces el Gobierno cuando todavía Federico Sturzenegger estaba al frente del Banco Central y los funcionarios suponían que esa iba a ser también la inflación para todo el año. Fracasado el pronóstico, los aeronáuticos pactaron ahora un 15% en septiembre y 6,5% en diciembre, lo que totaliza un ajuste acumulado cercano al 42%.

El dato de inflación que se filtró desde Hacienda fue clave en la negociación. Según pudo saber iProfesional, los gerentes de la empresa norteamericana tienen dificultades para explicar a su casa matriz la evolución de los precios en Argentina, pero en sus cálculos convalidaron el número que manejan en privado los hombres de Dujovne.

En ese sentido reconocieron que el impacto de la devaluación disminuyó el costo salarial en dólares de sus empleados. Con un dólar a $38, los salarios en pesos son más baratos para la compañía que previo a la corrida cambiaria iniciada en abril, cuando el dólar estaba a $20. Por la corrida cambiaria, el dólar ya subió un 100% en el año.

"No es que esté dolarizado, pero como reciben partidas en dólares el costo salarial en su presupuesto para Argentina se licúa. Ya pasó antes durante el gobierno de Cristina Kirchner", señaló a iProfesional el delegado de American Airlines Gabriel Bellido.

El acuerdo contempla además una cláusula de revisión, de modo que el salario de los tripulantes de American Airlines se ajustará a fin de año de acuerdo a la inflación oficial y según el sindicato "así no sufrirá el impacto de la situación económica que atraviesa el país.” "Estamos orgullosos de haber alcanzado nuevamente un acuerdo exitoso para nuestros afiliados, en un contexto económico que sabemos es muy desfavorable”, dijo Brey en un comunicado.

Con este aumento, el sindicato aeronáutico se ubicó en el primer lugar de la tabla de posiciones. Así quedó por encima del gremio del neumático que acordó la semana pasada un incremento estimado del 28% con dos cláusulas de revisión, y de los bancarios que en las últimas semanas pactaron una suba del 28% con buena parte de las cámaras de la actividad.

La inflación “Dujovne” también impactó en la actividad del transporte de cargas. El sindicato de Camioneros, encabezado por Hugo Moyano, anticipó hoy que pedirá la reapertura de paritarias, al señalar en un comunicado que “la crisis económica y social en Argentina es preocupante y las proyecciones oficiales admiten que la inflación rondará el 42% con una recesión del 2,4%".

"El gremio que conduce Hugo Moyano, dando cumplimiento a la cláusula de revisión firmada con la Cámara Empresarial, solicitará de manera urgente la reapertura de paritarias, motivo por el cual Camioneros ya se encuentra en estado de alerta y movilización, anticipando un deterioro productivo, laboral y social más profundo que el previsto que afecta fuertemente a los trabajadores", indicó el comunicado firmado por Pablo Moyano.

Por otra parte, Camioneros participará este martes a las 11 junto a los secretarios generales de los sindicatos de la CGT que conforman el Frente Sindical para el Modelo Nacional, junto al titular de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky, y el de la CTA Autonóma Pablo Micheli. Los dirigentes mantendrán un encuentro previo para evaluar la realización de acciones en conjunto. Micheli anticipó a este medio que la idea es realizar medidas previas al paro previsto por la CGT para el 25 de septiembre.