iProfesionaliProfesional

El Gobierno cede ante las provincias y posterga la baja de Ingresos Brutos

Macri conseguirá hoy el aval para el presupuesto a cambio de suspender la reducción de Ingresos Brutos y elevar el gravamen para bienes en el exterior
11/09/2018 - 06:46hs
El Gobierno cede ante las provincias y posterga la baja de Ingresos Brutos

El presidente Mauricio Macri conseguirá este martes el compromiso de al menos 18 de los 24 gobernadores para acompañar el Presupuesto 2019. A cambio, la Casa Rosada postergará por un año la baja de Ingresos Brutos o del impuesto de sellos, incluidos en el consenso fiscal que se acordó en diciembre último, y se elevará el gravamen para los Bienes Personales radicados en el exterior.

El presupuesto, que por primera vez se negocia con las provincias antes de ser enviado al Congreso de la Nación, incluirá un ajuste por $400.000 millones.

Los mandatarios provinciales se harán cargo de $100.000 millones que incluyen el Fondo Solidario (Fofeso), el traspaso de los subsidios al transporte y la transferencia de los subsidios a la tarifa social de las eléctricas, lo que representa entre $15.000 y $20.000 millones.

Lo que se terminará por definir este martes es parte del documento detallado que se llevaron el último jueves los ministros de Hacienda provinciales. Allí, el gobierno nacional explicó el impacto fiscal que tendrán las medidas en sus provincias.

El presupuesto que enviará el Gobierno el viernes próximo al Congreso tendrá como meta prioritaria llevar el déficit fiscal, que este año será de 2,6 por ciento del PBI, a cero.

Macri, junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibirán a las 17 a María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Juan Schiaretti (Córdoba), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Weretilneck (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Luis Manzur (Tucumán), Sergio Casas (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Valdés (Corrientes), Mariano Arcioni (Chubut), Domingo Peppo (Chaco), Lucía Corpacci (Catamarca) y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Son cuatro los mandatarios provinciales que ya anticiparon que no estarán presentes: Carlos Verna (La Pampa), que se excusó por un problema de salud; Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos) -de viaje por Estados Unidos- y Miguel Lifschitz (Santa Fe). Está en duda el santiagueño Gerardo Zamora.

Cerrada la negociación con los gobernadores, se enviarán tres proyectos de ley al Congreso: el presupuesto 2019, una nueva norma que sube el gravamen para Bienes Personales radicados en el exterior y una adenda en la norma de consenso fiscal, que se votó en diciembre último, con la postergación por un año de la baja de Ingresos Brutos o del impuesto de sellos.