iProfesionaliProfesional

Una misión del FMI está en la Argentina para "fortalecer" la renegociación del programa

El organismo de crédito informó que continúa las conversaciones con el Gobierno para proponer el adelanto de los desembolsos ante el directorio
12/09/2018 - 18:16hs
Una misión del FMI está en la Argentina para "fortalecer" la renegociación del programa

Luego de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajara a Nueva York para renegociar el plan de asistencia del FMI, el organismo de crédito informó que una misión llegó al país para continuar el diálogo con las autoridades argentinas.

"El equipo del FMI liderado por el señor Roberto Cardarelli se encuentra actualmente en Buenos Aires para continuar las conversaciones con las autoridades argentinas para trabajar en torno al fortalecimiento del programa respaldado por el FMI", dijo un portavoz del organismo.

Además, el organismo de crédito señaló que el objetivo de la misión es llegar a una conclusión rápida para poder presentar el nuevo programa al directorio del Fondo Monetario, quien deberá aprobarlo finalmente.

El FMI otorgó un plan de asistencia por u$s50.000 millones en junio luego de que el Gobierno iniciara las negociaciones para hacerle frente a una fuerte corrida cambiaria que arrancó en mayo.

El Ejecutivo ya recibió u$s15.000 millones, pero desea acelerar los desembolsos del programa que estaban previstos para 2019 y 2020. No obstante, toda modificación del acuerdo original deberá ser aprobada por el board del Fondo Monetario.  

"El personal del Fondo trabajará intensamente, en colaboración con el gobierno, para identificar cómo el FMI puede brindar un mejor apoyo a la Argentina frente a una renovada volatilidad financiera y un entorno económico desafiante", señaló en este sentido el organismo multilateral de crédito.

El peso acumula una pérdida del 50% de su valor frente al dólar desde principios de año. La divisa estadounidense cerró este miércoles a $39,08, lo que significó una caída de 0,87% en apenas una jornada.

Apoyo internacional

El presidente Mauricio Macri sumó un nuevo respaldo en sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para lograr un adelanto de dinero, en el marco del crédito que la Argentina firmó con el organismo internacional: dialogó telefónicamente este miércoles con la canciller alemana, Angela Merkel.

La canciller alemana Angela Merkel mantuvo una conversación telefónica con el presidente Mauricio Macri, a quien le manifestó su apoyo al proceso de reformas que está llevando a cabo la Argentina y, en particular, a las negociaciones que el país mantiene con el Fondo Monetario Internacional.

Según un comunicado de la Casa Rosada, los mandatarios también dialogaron sobre el estado de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea e hicieron un repaso de la agenda del G20.

Al respecto, la canciller Merkel confirmó su participación en la Cumbre de Líderes que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires en noviembre próximo.

De esta forma, Macri sumó un nuevo apoyo internacional en su búsqueda por concretar una actualización del acuerdo con el FMI.

La comunicación con Merkel ocurrió una semana después de que Macri hablara con su par de Estados Unidos, Donald Trump, quien le reafirmó su "fuerte apoyo" en "este momento de prueba para el país".

"Aliento y apoyo fuertemente su compromiso con el Fondo Monetario Internacional para fortalecer la política monetaria y fiscal de la Argentina a fin de enfrentar los actuales desafíos económicos del país", afirmó el mandatario norteamericano, según difundió la embajada de EE.UU. en la Argentina.

El diálogo se dio antes de las reuniones que la comitiva argentina mantuvo en Nueva York con autoridades locales y equipos técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr que se adelanten desembolsos de dinero.

Según informó oficialmente Presidencia de la Nación, el diálogo se extendió durante 15 minutos.

"Esta mañana dialogué con el presidente de Argentina, Mauricio Macri y reafirmé el fuerte apoyo de Estados Unidos hacia la Argentina durante este momento de prueba para el país. Argentina es un socio estratégico histórico de Estados Unidos y un importante aliado extra OTAN", aseguró Trump.

Y añadió: "El presidente Macri está realizando un trabajo excelente frente a esta situación económica y financiera muy difícil. Confío en el liderazgo del presidente Macri, y aliento y apoyo fuertemente su compromiso con el Fondo Monetario Internacional para fortalecer la política monetaria y fiscal de la Argentina a fin de enfrentar los actuales desafíos económicos del país".

"El presidente Trump expresó que está al tanto de la coyuntura de la Argentina y aceptó la invitación del presidente Macri a realizar una visita de Estado en noviembre próximo, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, en Buenos Aires", precisaron desde la Presidencia Argentina a través de un comunicado de prensa.

La cumbre contará con la presencia de los presidentes de los países más poderosos del mundo. Durante la charla de los mandatarios, estuvo presente el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y otros funcionarios de esa área.

"Ambos Jefes de Estado tienen previsto seguir manteniendo un contacto fluido y expresaron sus deseos de volver a encontrarse en los márgenes de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, a fines de septiembre", informó el Gobierno a través de un comunicado.

Viejos conocidos desde que compartían negocios inmobiliarios en la década del ochenta, Trump y Macri también hablaron "sobre temas relevantes de la agenda global", según informó la Casa Rosada.

Temas relacionados