NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

El impacto de la crisis

Tras los datos de agosto, los economistas proyectan la inflación anual en un alarmante 45%

Tras los datos de agosto, los economistas proyectan la inflación anual en un alarmante 45%
La suba de precios de 2018 se encamina a ser la más alta de los últimos 15 años. Podría superar el registro de la crisis de 2001, aseguraron los expertos
14.09.2018 16.27hs Economía

Luego de que el jueves se conociera que la inflación de agosto fue la más alta del año, al llegar a 3,9% según el INDEC -llevó el acumulado a 24,3%-, los economistas ya estiman que el 2018 cerrará con un alza de precios que rondará el 45%.

Para el economista Rodolfo Santángelo "la inflación de septiembre va a dar 5% y en el año va a dar 45%". Incluso algunos expertos hablan de una suba hasta del 6% para este mes. 

En diálogo con radio La Red, el especialista se refirió también a la cotización del dólar y opinó que "todavía el mercado cambiario esta movido".

Fausto Spotorno coincidió con la estimación de su colega y dijo que "a septiembre le pega toda la devaluación y puede terminar entre 4,5 y 5%".

"Nosotros estimamos una inflación para 2018 del 42% porque se vienen cuatro meses de muchísima inflación", agregó Spotorno, y dijo en declaraciones a La 990 Radio que "si bien técnicamente estamos en una recesión, hoy Argentina está en estanflación, es decir inflación más recesión".

Por su parte, José Castillo aseguró que "no hay ninguna posibilidad" de que vuelva la convertibilidad y pronosticó que la inflación anual de 2018 rondará el 45%.

El profesor en la Universidad de Buenos Aires agregó que si bien la inflación de agosto que diundió el INDEC fue del 3,9%, en el Gran Buenos Aires fue mayor, llegando al 4,1%.

"En los núcleos urbanos la inflación fue más alta. La anual será del 42% o 45%, un número diferente al previsto, recordemos que en diciembre se especulaba con estar entre el 10% y el 12% y después la cambiaron al 15", puntualizó.

También el equipo de Marco Lavagna, diputado del Frente Renovador, remarcó que con estas cifras el Gobierno está lejos de su promesa de reducir la inflación cerca de 10 puntos porcentuales este año.

"La inflación de 2018 se encamina a ser la más alta de los últimos 15 años, incluso podría superar el registro de la crisis de 2001. Los pronósticos más conservadores refieren a un piso de 40% para el año", advirtieron.

Te puede interesar