iProfesionaliProfesional

Banco Nación quiere financiar a un millón de emprendedores: ¿cuánto dinero ofrece?

El presidente de la entidad, Javier González Fraga, indicó que pretenden otorgarles créditos para que se conviertan en el futuro en Pymes o grandes firmas
15/09/2018 - 10:17hs
Banco Nación quiere financiar a un millón de emprendedores: ¿cuánto dinero ofrece?

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, indicó que Argentina tiene cerca de cuatro millones de emprendedores, por lo que la entidad pretende otorgar créditos a un cuarto de ese número, con la idea de que una parte se convierta en el futuro en Pyme y grandes empresas.

Durante su visita a Córdoba, en el marco del el Segundo Encuentro Federal de Referentes y Gerentes, hizo un primer balance del programa Nación Emprende, a través del cual el banco financia a microempresas y emprendedores con hasta $500.000 y $200.000, respectivamente.

El programa comenzó en 2016, pero recién en marzo de este año tomó fuerza, con un relanzamiento que puso como objetivo llegar a 12.120 créditos.

En agosto, el Banco Nación sumó 20.000 créditos; 13.000 de esos emprendedores se bancarizaron.

En promedio tomaron $245.000 pesos (la mayor parte son préstamos de 50 mil y 100 mil pesos). Y con sólo cinco casos de mora en el repago de más de 90 días y otros cinco de más de 60 días.

Con el ritmo de entrega de créditos en agosto –“uno cada dos minutos” aseguró el ejecutivo– el Nación entendió que podía apuntar más lejos y puso como objetivo llegar a un millón de préstamos.

Según González Fraga, la mayor parte la tomaron emprendedores que prestan servicios: talleres mecánicos, turismo y alojamiento (particulares que modifican su vivienda para ingresarla en plataformas como Airbnb) y gastronomía.

“El Banco Nación está obligado a ser contracíclico. Hay que alentar la alta natalidad de emprendimientos, porque tienen alta tasa de mortalidad”, señaló.

También recordó que no hace falta que el emprendedor esté inscrito en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Y que el Banco Central permite entregar créditos de hasta $500.000 a emprendedores que no estén formalizados. “La idea es que la inclusión financiera lleve a la inclusión tributaria”, dijo.

En relación con los créditos hipotecarios actualizados en unidades de valor adquisitivo (UVA), González Fraga fue contundente: “Han sido un éxito total”.

Sobre el aumento de la UVA, que sigue la evolución del índice de precios al consumidor (IPC), aseguró: “Nadie se queja de haber obtenido un crédito en UVA porque le permitió comprar hace un año un inmueble que hoy es mucho más caro”, aseguró. El banco ya entregó 48.000 créditos, de los cuales sólo se registran atrasos en 43 casos.