La facturación de los restaurantes de Puerto Madero bajó 40% por las obras del Paseo del Bajo
Las obras del Paseo del Bajo en Puerto Madero colocaron en una situación crítica a los cerca de 42 locales gastronómicos –entre restaurantes y bares– de la zona, ya que promedian bajas en sus ventas del 40%.
"La mayoría tuvo que pedir el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) para ver si logra sobrevivir y no cerrar antes de la inauguración prevista para fines de 2019", señaló Camilo Suárez, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Cafés y Bares (AHRCC).
Este pedido del PPC fue para preservar las fuentes de empleo, ya que en el exclusivo barrio porteño trabajan cerca de 3.000 empleados que están muy preocupados también por el descenso de las propinas. Además, hubo flexibilización de los horarios para evitar despidos.
El sindicato de comercio pidió adelantar la suba del 10% desde octubre
Además, solicitaron al gobierno porteño un diferimiento de Ingresos Brutos y una rebaja del Impuesto Inmobiliario y ABL, pues no tienen alumbrado ni limpieza por las obras. También se perdieron 4.200 plazas de estacionamiento y el sector espera medidas de la Ciudad para que no haya cierres.
Pero Puerto Madero no es el único afectado. "La segunda zona que peor la está pasando en la Ciudad de Buenos Aires es el microcentro. Los locales gastronómicos sólo abren al mediodía de lunes a viernes, ya que después de las 19 horas casi no hay gente. Hay muchos cierres, locales vacíos como nunca se ha visto", explicó Suárez al diario BAE.
Si bien esperan que las obras terminen beneficiando a la zona y que la devaluación permitirá la llegada de más turistas, los locales gastronómicos de Puerto Madero le buscan la vuelta para el "mientras tanto".