iProfesional

Grandes bancos lanzan una plataforma de commodities basada en blockchain

Un grupo conformado por bancos, firmas comerciales y empresas del campo de las finanzas se unieron para crear una nueva firma llamada Komgo
19/09/2018 - 15:50hs
Grandes bancos lanzan una plataforma de commodities basada en blockchain

Un grupo de bancos globales, firmas comerciales y empresas líderes del campo de las finanzas han anunciado la creación de una empresa conjunta que supervisará una nueva plataforma basada en blockchain para financiar el comercio de commodities.

La flamante compañía, bautizada como Komgo SA, fue establecida en Suiza por una serie de instituciones internacionales, entre las que se encuentra ABN AMRO, BNP Paribas, Citi, Credit Agricole Group, Gunvor, ING, Koch Supply & Trading, Macquarie, Mercuria, MUFG Bank, Natixis, Rabobank, Shell, SGS y Societe Generale.

Según explicaron, la empresa digitaliza los procesos de producción a través de una plataforma abierta basada en blockchain, desarrollada en conjunto con ConsenSys, un grupo de soluciones de infraestructura basado en Ethereum.

El equipo de desarrollo involucrado en Komgo posee un interesante background, ya que es responsable de dos pruebas exitosas de conceptos basados en blockchain probados en el comercio de productos básicos y de energía, llamados "Easy Trading Connect 1" y "Easy Trading Connect 2".

"El primer producto de Komgo estandarizará y facilitará el proceso de conocer a su cliente. La segunda iniciativa será una carta de crédito digital, que admite commodities u otras plataformas,y  presenta datos y documentos de comercio digital a los bancos de clientes de Komgo que elijan", aseguró la holandesa ABN AMOR en un comunicado.

komgo, que se lanzará de forma oficial a finales de 2018, se utilizará inicialmente para la industria de la energía, específicamente para los intercambios que involucran las cargas de crudo en el Mar del Norte.

Luego, a partir del próximo año, se ampliará a la agricultura y a los metales. Vakt, una plataforma de comercialización de petróleo impulsada por blockchain que comparte muchos de sus accionistas con Komgo, estaría trabajando junto con la nueva empresa.