Más artículos

Ventas de 0 Km: por la devaluación, aumenta la cuota de los planes de ahorro y se desploman las suscripciones

Ventas de 0 Km: por la devaluación, aumenta la cuota de los planes de ahorro y se desploman las suscripciones
Los constantes incrementos de las listas de precios oficiales alejan a los usuarios para tomar esta opción de compra. Las ventas continúan en caída
21.09.2018 13.24hs Economía

La venta de autos 0 Km en la Argentina viene cayendo en los últimos meses. El aumento del dólar impacta de lleno en el precio de los automóviles y esto aleja a los compradores.

Solo en septiembre algunas marcas remarcaron un 20% los valores.

Eso aumentos están provocando otro problema en la comercialización de autos, que afecta tanto a usuarios como como a fabricantes y concesionarios.

En el último mes se registró una caída de casi el 40 % en las suscripciones de planes de ahorro, que con el tiempo se transformaron en la herramienta financiera más importante de nuestro mercado, publicó Clarín.

La caída empezó en abril con un 2,9% respecto al mismo mes del año pasado. En mayo el rojo escaló al 14 % y ya en junio llegó a 26,7 %. En julio eld escenso continuó hasta tocar un 28,4%. El mes pasado esa cifra alcanzó el 39,9%.

En la Argentina la mitad (50,3%) de los autos nuevos que se venden son adquiridos mediante el pago al contado. Y esta proporción se mantiene así desde hace varios años, independientemente del número de vehículos que se terminan vendiendo.

Prácticamente la otra mitad de las ventas (48,6 %) se hace utilizando algún tipo de herramienta financiera, con sistema prendario.

Y de este total, más de la mitad (51%) están representados por los planes de ahorro. En síntesis: es el método más popular para comprar un vehículo en cuotas.

 

En los meses de junio, julio y agosto los planes de ahorro fueron los responsables de un tercio de los patentamientos totales del mercado.

El valor de la cuota de un plan de ahorro está determinado por el precio que tiene el 0 km en ese momento y no en referencia con la época en la que se suscribió al plan.

Es por eso que durante este año, los suscriptores fueron recibiendo enormes aumentos en sus cuotas.

Por citar un ejemplo, quien estaba pagando un plan de ahorro por un Renault Sandero, en mayo tenía una cuota mensual de $5.852, incluyendo todos los gastos y un valor de cuota pura de $3.951.

En agosto, esa cuota mensual para el mismo modelo se fue a $8.153. Y el aumento está representado casi en su totalidad por un incremento en valor de la cuota pura, que fue de $5.806, unos $1.855 más en sólo tres meses.

Esta situación se repite en todas las marcas que cuentan con sistema de plan de ahorro, sin excepción. 

Lo más preocupante es que recién ahora se están elaborando los recibos que representarán la cuota de octubre y que incluirán los aumentos que se hicieron durante septiembre.

Lo peor, creen, aún no pasó.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas