iProfesional

El nuevo acuerdo con el FMI viene sin metas de inflación

Ya lo adelantó el Banco Central a inversores y ocurre luego de tres incumplimientos solo este año. Habrá una “banda” para la cotización del dólar
22/09/2018 - 12:33hs
El nuevo acuerdo con el FMI viene sin metas de inflación

El Gobierno y los técnicos del FMI avanzaron esta semana en la negociación de un nuevo acuerdo que, además del adelanto de desembolsos ya previstos, ampliaría el programa original de u$s50 mil millones con una inyección extra de entre u$s15 mil millones y u$s20 mil millones.

También se pondrá fin al régimen de metas inflacionarias como mecanismo para contener la suba de precios, y se focalizará en el control de agregados monetarios, es decir en la expansión de dinero, en fijar metas de base monetaria (circulante más depósitos bancarios).

Asimismo, se habría consensuado con el FMI dejar de lado el régimen de flotación libre para el dólar por un nuevo esquema que contemplaría una banda cambiaria. Consultado por este tema, voceros del BCRA señalaron: “No podemos decir nada hasta que se firme el acuerdo”.

Se fijaría un piso de entre $32 y $36, y un techo de $40 a $44, en el que se permitirá que el dólar oscile. El BCRA intervendría cuando perforara ese mínimo o superara el tope, para lo cual el FMI daría mayor flexilibilidad para usar reservas para controlar el tipo de cambio.

La medida ayudaría a establizar el dólar, según operadores y economistas consultados por Perfil.

Federico Furiase, Eco Go, planteó que “ir a este esquema da margen para estabilizar el dólar en el corto plazo de cara al año electoral, pero para que funcione bien es clave que el FMI amplíe el préstamo para reforzar las reservas que no son holgadas, y que le dé más flexibilidad para defender el peso, funciona bien por un tiempo, pero si se hacen los deberes fiscales y se contiene la inflación”.

Pablo Castagna, de Portfolio, tildó de “positiva” la eventual medida porque “va a ayudar a estabilizar el tipo de cambio, este instrumento fue exitoso en otros países”.

El financista Christian Buteler opinó que “de ponerse una banda, no deberían darse a conocer las puntas porque pierde efectividad, ya que todos venderían cuando llegue a $40, y comprarían cuando llegue a $36; creo que se busca dar el mensaje de que no se va a dejar subir desbocadamente el tipo de cambio”.

Furiase dijo que cambiar metas inflacionarias por una de agregados monetarios “busca evitar una espiral precios-salarios, y secar de pesos la plaza financiera”.

Guido Lorenzo, ACM opinó que “cuando la inflación alcanza niveles tan altos, el régimen de metas inflacionarias no funciona y quedó en evidencia” aunque advirtió que “una meta de agregados puede ser demasiado restrictiva en términos de actividad; tampoco es seguridad de nada, si bien hay correlación entre crecimiento de agregados y tasa de inflación”.

Temas relacionados