iProfesionaliProfesional

Comprar en supermercados argentinos ahora es más barato que en Chile y Uruguay

Tras la corrida del dólar, se equipararon los precios con los de la región. No obstante, el país sigue siendo más caro que Brasil
26/09/2018 - 11:03hs
Comprar en supermercados argentinos ahora es más barato que en Chile y Uruguay

Tras la devaluación del peso, que superó el 50% en lo que va del año, se produjo un doble movimiento con los precios de los distintos productos que se adquieren en los supermercados argentinos: por un lado, en lo que hace al mercado interno, aumentaron. Pero a la vez, se depreciaron respecto a los de la región. 

Por tal motivo, los precios de los supermercados argentinos pasaron ahora a ser más baratos que los de Chile y Uruguay. No obstante, soguen siendo más caros que en Brasil, cuya moneda también se devualuó con respecto al dólar.

Así se desprende de un trabajo de la consultora Focus Market, que realizó un relevamiento de precios entre Argentina, Chile, Uruguay y Brasil.

"Observamos que hay pequeñas diferencias a favor de Argentina que hoy cuenta en góndola con productos más económicos que los exhibidos en puntos de venta en Chile y Uruguay", explicó el informe, aunque advirtió que en el caso de los productos de consumo masivo, las diferencias de precios son mínimas, publicó Infobae.

Por ejemplo, en la argentina la leche entera en cartón se puede conseguir a $28 mientras que en Chile y Uruguay cuesta $40,52 y $48, respectivamente. En Brasil se consigue al mismo precio.

Lo mismo sucede con el agua mineral de 1,5 litos. En un supermercado nacional el precio es de $29 y en Chile y Uruguay asciende a $52 y $45. En Brasil es más barata: $24.

 

"Para el caso de Brasil las diferencias son más importantes, pero a favor de Brasil, a pesar que el real devalúo un 30% en lo que va del año", estimó la consultora.

Por ejemplo, los fideos secos que en la Argentina cuestan alrededor de $42 por medio kilo, en Brasil se consiguen por la mitad de precio, a $20,90. También es más barato comprar aceite de girasol, cerveza, agua mineral y huevos en los locales brasileños.

Los productos seleccionados están gravados con el 21% de IVA en nuestro país, aclaró el informe.

Sin embargo, de acuerdo a un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) si se incorporan al cálculo todos los impuestos que gravan a los alimentos en la Argentina, el costo impositivo en el precio final del producto es de 43,4%.

"El más distorsivo de todos es el impuesto a los Ingresos Brutos con un 8,1% de participación en el total y que las provincias no están dispuestas a eliminar de acuerdo al Pacto Fiscal para el año 2019", destacó el informe de Focus Market.

En el caso de las gaseosas, por ejemplo, el costo impositivo en el precio final del producto es del 49,5%.