iProfesional

Para cumplir el sueño de la casa propia, se necesita más del doble de sueldos que en enero

Las escrituras de compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires registraron en agosto una baja del 24,5% respecto a igual mes de 2017
02/10/2018 - 08:00hs
Para cumplir el sueño de la casa propia, se necesita más del doble de sueldos que en enero

El mercado inmobiliario en la Ciudad está dolarizado, y precisamente por la reciente escalada del dólar, los precios de las viviendas se hicieron cada vez más inaccesibles para los ciudadanos de a pie, que cobran sus sueldos en pesos. 

Más aún, la ecuación de los créditos UVA que el año pasado fueron la estrella de la estrategia de Cambiemos para reflotar el alicaído mercado inmobiliario que había dejado el kirchnerismo, también se volvió menos conveniente.

Según un informe de Reporte Inmobiliario para Minuto1, los precios de las viviendas en la Capital Federal subieron entorno al 10% respecto del año pasado.Así por ejemplo, un dos ambientes usado, de 44 m2, en un barrio promedio de la Capital Federal vale hoy 115.000 dólares, cuando un año atrás costaba 100.000 dólares (un alza del 9,5%).

En pesos, ese departamento pasó de valer $2.157.400 a inicios de enero (cuando el dólar estaba $18,76) a costar ahora unos $4.687.400, teniendo en cuenta que la divisa estadounidense cerró este lunes a 40,76 pesos por unidad.

Así las cosas, los analistas calcularon que se necesitan 2,5 millones de pesos más para adquirir el mismo inmueble (117% de incremento), un dato que aleja aún más la posibilidad de cumplir el sueño de la casa propia.

Medido en ingresos promedios de una familia tipo que reside en la Ciudad, en enero se necesitaban 57 sueldos completos para comprar ese dos ambientes, nueve meses después se requieren 123 sueldos.

Y los datos divulgados este lunes por el Colegio de Escribanos porteño confirman que las escrituras de compraventa en la ciudad de Buenos Aires registraron en agosto último una baja del 24,5% respecto del mismo mes del año pasado.

José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, dijo a Minuto1 que "los precios de las propiedades en dólares no bajaron en general, pero las operaciones que se cierran se están haciendo entre un 10% y un 15% menos del valor inicial que pide el vendedor de ese inmueble".

Aclaró, además, que en algunos casos de casas en countries y barrios privados del Gran Buenos Aires las reducciones cuando finalmente se cierra la venta llegan al 20 por ciento. 

A estas dificultades para comprar un inmueble, se sumó la enorme dificultad que ahora existe para acceder a un crédito hipotecario, incluso los UVA.

Siguiendo el ejemplo del 2 ambientes usado de 44 m2, que está cotizado en 115.000 dólares, para aplicar a un préstamos del Banco Nación -que te ofrece el 80% del valor de ese departamento- se necesita un ingreso de $90.000 mensuales y pagar una cuota inicial de 22.000 pesos

Según el Colegio de Escribanos, en agosto, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 639 casos, 60% menos que las registradas un año antes, y también descendieron un 5,2% respecto a julio de este año.

"La baja en las escrituraciones se va a seguir dando, mas aún que se va a estar comparando con meses muy buenos del año pasado", alertó Rozados. "Claramente durante este año sera difícil ver una recuperación. Pero a partir del segundo cuatrimestre del año que viene en la medida que la macro se equilibre es probable pensar en una recuperación", sentenció.