Por la caída de ventas, fábricas de motos y partes suspenden personal
La caída de las ventas golpea cada vez más fuerte al sector automotor. Y sobre todo al de motos.
Primero fue el turno de la fábrica de motos Motomel, ubicada en La Emilia (San Nicolás), que en agosto paralizó sus instalaciones. Las suspensiones en ese establecimiento podrían mantenerse hasta febrero del año que viene.
Ahora, al parate se sumó la fábrica de llantas "Protto", radicada también en el distrito que gobierna el oficialista Ismael Passaglia.
La empresa decidió suspender a sus 55 operarios por un plazo mínimo de 15 días, en los que les pagará el 70% del sueldo. En tanto, los administrativos continuarán trabajando ya que la planta permanece abierta, precisó "Radio Noba".
Desde la cúpula de la firma, aseguran que "actualmente poseen stock, pero no registran ventas, por lo que no necesitan más producción".
Además, explican que la notable suba del dólar provocó que los precios se disparasen, lo que funcionó como agravante.
Juan Carlos De Pablo: "Si mantienen la tasa de interés en 60%, la inflación será parecida a ese número"
Estos sucesos no sorprenden. El cordón industrial de San Nicolás, Ramallo y Campana registró una fuerte suba de la desocupación, que pasó del 6,6% al 9% en los últimos tres meses, según el Indec.
El índice de actividad industrial mostró una caída de 8,1%, y la baja del sector automotor fue más pronunciada: 11,8%. En cuanto a la capacidad instalada de la industria, los números tampoco son buenos debido a que la capacidad automotriz cayó 7,3%, mientras que la metalmecánica la baja fue de 5%.
También en Campana, los operarios de la línea motos de Honda, afrontan la quinta semana de suspensiones en lo que va del año, ya que a mediados de 2018 estuvieron parados por un mes.
En total, son 900 los trabajadores abocados a la fabricación de motos según confirmó Smata, publicó bae.
La semana pasada, el vicepresidente de Honda Argentina, Jorge Fernández, manifestó en ronda de prensa con medios locales su preocupación por el nivel de actividad en la planta Campana.
Confirmó que la fábrica tiene un "sobrestock" importante de vehículos de dos ruedas y que "se encuentra analizando cuáles son los pasos a seguir".
Empleados de comercio: confirman adelantamiento de pagos por paritarias
Este panorama se refleja en los números: en septiembre se derrumbó la venta de motos.
Fuerte caída de ventas
El patentamiento de motos registró en septiembre una caída del 42,3% en comparación con igual mes del año pasado, mostrando el impacto del proceso recesivo y la evaluación, según la división motovehículos de la entidad ACARA.
En septiembre se patentó un 13,6 % menos de motovehículos que agosto, que ya venía con una caída notoria, señaló la asociación empresaria.
El número de unidades patentadas durante septiembre de este año fue de 35.569 motovehículos, lo que muestra una baja en el orden del 13,6% en comparación con agosto, en el que se habían registrado 41.164 unidades.
En el acumulado del año también se observa una disminución que alcanza ahora las 478.032 unidades, lo que representa un 3,8% menos que el acumulado del año pasado hasta esta fecha (497.050 unidades).