iProfesional

Bajar el dólar 7% en una semana costó $7.500 millones por la súper tasa

En los últimos 12 meses, la divisa verde subió 122,46 por ciento mientras que el peso argentino perdió el 55,05 por ciento de su valor
06/10/2018 - 07:55hs
Bajar el dólar 7% en una semana costó $7.500 millones por la súper tasa

El precio del dólar bajó 7,11% esta semana hasta llegar a los $37,02 para la compra y $38,91 para la venta.

El cambio se dio debido al torniquete realizado por el Banco Central al mercado, con aspiración de pesos vía Letras de Liquidez (Leliq) que toman los bancos y nulo crecimiento de la base monetaria.

Tras el cierre de las primeras cinco jornadas, el economista Ariel Setton analizó que el costo total que pagará el Banco Central a las entidades financieras por la primera semana de colocación de Leliq es de $7.500 millones.

En el segmento mayorista -donde operan grandes empresas y bancos- el tipo de cambio cayó 1,2% ayer, hasta los $37,84, con un volumen negociado de 477,6 millones de dólares. En la semana la cotización descendió 9,1% en este segmento.

La suba del peso en la primera semana de la nueva política monetaria fue la mayor, por lejos, entre todas las monedas de los países calificados como “emergentes” y la más alta de los últimos 15 años del país.

En lo que va del año, el precio del dólar subió un 107,64% y el peso se devaluó un 51,84%. En tanto, en los últimos 12 meses, el tipo de cambio experimentó un alza del 122,46% y el peso argentino perdió el 55,05% de su valor.

La baja del precio del billete estadounidense se da por la aplicación de una restrictiva política monetaria, puesta en marcha el lunes 1 de octubre por el flamante presidente del Banco Central, Guido Sandleris, con la tutela del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este plan fue diagramado por Sandleris conjuntamente con las autoridades del organismo multilateral, a las que de lunes a viernes a las 17:00 el Gobierno argentino les reporta las principales variables financieras de la jornada, según Los Andes.

Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil, indicó que fue una semana en la que hubo afectación externa porque se complicaron los mercados de referencia para la Argentina. Resulta que Estados Unidos -que subió su tasa de interés- y Brasil -donde la coyuntura electoral elevó la incertidumbre.

En ese contexto, el Banco Central efectuó ayer una subasta Letras de Liquidez a 7 días de plazo por unos 104.831 millones, con una tasa promedio de corte (de referencia para el resto de la economía) que se ubicó en 73,31%, con picos de 74,10 por ciento.

El analista financiero Cristian Buteler precisó que en la primera semana de licitación de Leliq, el stock de esas letras creció unos 3.081 millones de peso