iProfesionaliProfesional

Dante Sica: "Estas tasas de interés no son sostenibles en el mediano plazo"

El ministro de Producción señaló que bajarán para fin de año según cómo evolucione la inflación. Y agregó que el déficit comercial será menor al de 2017
14/10/2018 - 09:05hs
Dante Sica: "Estas tasas de interés no son sostenibles en el mediano plazo"

El ministro de Producción, Dante Sica, indicó que las altas tasas de interés "no son sostenibles en el mediano plazo" y aseguró que hay señales para pensar que la Argentina está en un proceso de estabilización de su tipo de cambio.

"Claramente, esta tasa de interés no es sostenible en el mediano plazo desde el punto de vista productivo. Es una tasa de compromiso para poder estabilizar la economía y frenar la corrida", indicó el funcionario, quien agregó: "Estimamos que en noviembre y diciembre vamos a empezar a ver una baja de la tasa de interés, dependiendo de cómo sea la inflación de esos meses y el sendero que decida tomar el Central".

Con respecto a la devaluación y la inflación, Sica señaló que si "se comparan las devaluaciones anteriores con lo que ha pasado este año, el grado de traspaso fue menos del 50%" y remarcó que el Gobierno apuesta a "que haya competencia para que ese traspaso sea el menor.

Por otro lado, el ministro consideró que no detectaron una ruptura de la cadena de pagos, aunque "sí un estiramiento y un mayor estrés". En este sentido, afirmó que "aumentó la cantidad de cheques rechazados, pero no defaulteados", en tanto que agregó: "En los últimos 15 días ya vemos más fluidez. Hay cadenas que venden dólares y cancelan pagos".

Sica además puntualizó que "hay empresas que estaban muy volcadas al consumo interno que ven una recuperación de pedidos externos", como en el caso del calzado.

"Iremos el 26 de octubre a Chile con una misión de 30 empresas y tuvimos que cerrarla, a pesar de que había más pedidos para sumarse. Hay una nueva demanda externa que compensa la demanda de la caída interna", dijo a La Nación.

Por último, con respecto a la balanza comercial, afirmó: "A comienzos de año estimábamos un rojo mayor al de 2017, pero en noviembre y diciembre tendremos superávit. En el año va a ser negativo, pero menor del año pasado. En 2018, el rojo terminaría entre u$s4.000 millones y u$s5.000 millones".