iProfesionaliProfesional

Leandro Cuccioli: "La recaudación tributaria se sostiene de la mano del mayor uso de los medios electrónicos de pago"

Las altas tasas de interés y baja del poder de compra de los salarios afectó el consumo de las familias. Pero los recursos aún no se vieron afectados
18/10/2018 - 12:55hs
Leandro Cuccioli: "La recaudación tributaria se sostiene de la mano del mayor uso de los medios electrónicos de pago"

El director general de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, se hizo presente en el 54° Coloquio Anual de IDEA y dialogó con Infobae.

-¿En el comercio y en las expectativas empresarias se observa un recrudecimiento del escenario recesivo, se vio reflejado en la recaudación de impuestos en la primera quincena de octubre?

– Tanto en el cobro del Impuesto al cheque como en IVA la recaudación viene creciendo al ritmo previsto, sin nada que nos genere una señal de alerta.

– ¿Recibe el efecto de la inflación que estuvo en franco ascenso?

– Si, pero también estamos viendo que se afianza el crecimiento de la formalidad de la economía con el uso de los medios electrónicos de pago. Se siguen instalando 70.000 POS por mes y en los próximos días estaremos anunciando nuevas medidas para ampliar el uso de las nuevas tecnologías por parte de los consumidores, así como nuevas reglamentaciones para que los comercios estén obligados a aceptar un mínimo de tarjetas de pago y compra.

– En Diputados los máximos dirigentes acordaron introducir modificaciones en el Impuesto a los Bienes Personales, ¿fue consultado?

– No especialmente, pero siempre que tengo oportunidad les manifiesto la importancia de que no se introduzcan tratamientos diferenciados, porque terminan aumentando el costo de la fiscalización.– ¿Existen en el mundo muchos países que gravan los bienes personales?

– Cada vez menos, la tendencia es gravar los flujos, más que los stocks, como Ganancias e IVA, porque es lo que está demostrando que es más fácil de cobrar y fiscalizar.

Temas relacionados