iProfesional

"Ésta es la crisis más aguda que viví", el duro diagnóstico del productor musical que trajo a Rolling Stones

Daniel Grinbank, quien fuera el responsable de la llegada a la Argentina de los Stones, fue lapidario en su diagnóstico respecto del gobierno de Macri:
19/10/2018 - 06:34hs
"Ésta es la crisis más aguda que viví", el duro diagnóstico del productor musical que trajo a Rolling Stones

Daniel Grinbank, el productor musical que fuera el responsable de la llegada a la Argentina de artistas de la talla de los Rolling Stones o Prince, fue lapidario en su diagnóstico respecto del gobierno de Mauricio Macri: "He vivido devaluaciones. (Pero) esta es, desde mi punto de vista, la crisis más aguda que viví, como productor y como ciudadano argentino".

"Hay sensación de incertidumbre y falta de luz principalmente. A veces hay malos momentos pero ves una luz, en este caso y ojalá que nos vaya bien, no veo a dónde va este proyecto", analizó Grinbank.

"La crisis en el consumo, el entretenimiento y la cultura es tremenda. Sabemos que venimos después de que la gente se alimentó, se atendió la salud, fue al colegio, pagó la luz y el gas. Después de eso ve qué le sobra, y cada vez sobra menos", sentenció el reconocido hombre de la música.

En esa línea, agregó que "entonces los espectáculos son parte de un proceso recesivo, que se nota más que en otras áreas".

En declaraciones radiales, y mientras se prepara para la llegada de Roger Waters en noviembre, el empresario precisó que muchos proyectos para traer a músicos de afuera, que estaban en tratativas, se suspendieron por la devaluación. "En esta recesión, más fulminante que el dólar, estamos cumpliendo los compromisos asumidos pero no asumiendo nuevas propuestas", dijo.

Por eso, Grinbank explicó que traer a un artista internacional conlleva muchos gastos, más allá del cantante. "Por ejemplo Roger Waters, por más que te diga 'No cobro nada', necesita 120 personas de salarios que pagar, 27 camiones de carga, carga aérea, cuestión técnica que viene de afuera. Eso tiene un componente de dólar; los hoteles tienen cotización dólar", sostuvo.

"Los más convocantes y las clases de más alto nivel adquisitivo son a quienes les pega menos la crisis. Si antes la gente tenía plata para tres espectáculos, hoy va a uno. Y trata de llegar a la figurita inalcanzable o difícil", agregó el empresario.

Según Grinbank, la gente no solo deja de concurrir a los shows porque no tiene plata, sino también por la falta de seguridad económica: "Está la incertidumbre de la mantención laboral: la gente a la que le sobró algo está más propensa a decir 'no consumo' porque no sabe si habrá trabajo".

Finalmente, concluyó que no solo los shows musicales están en problemas, sino toda la industria cultural en general: "Todos los productores de espectáculos hemos perdido plata, el teatro de la calle Corrientes con obras argentinas también. La crisis nos toca a todos. Este año habrá menos obras en la costa porque se vuelve engorroso el costo de traslado, hotelería, etcétera".