iProfesionaliProfesional

Cae el empleo "joven" y las ferias oficiales se ven desbordadas por una avalancha de currículums

En junio se perdieron 2.600 empleos temporarios, un rubro compuesto en su mayoría por menores de 30. El impacto se reflejó en la feria oficial de empleo
25/10/2018 - 05:46hs
Cae el empleo "joven" y las ferias oficiales se ven desbordadas por una avalancha de currículums

La crisis de empleo empezó a sentirse entre los más jóvenes. En junio las empresas contrataron 48.000 trabajadores temporarios, 2.600 menos que el mes previo y 1.000 por debajo del mismo período del año pasado, según se desprende del INDEC. La caída afecta en particular a los más jóvenes, ya que representan el 70% de la fuerza de trabajo eventual que utilizan las firmas para cubrir una mayor demanda o reducir costos.

Si bien el empleo temporario de agencia representa menos del 1% de los 6,2 millones de puestos privados, se trata de un indicador que sirve para anticipar la futura demanda de trabajo en las empresas y las perspectivas de la economía. “Se espera continuar en los niveles actuales, más aún si consideramos que la proyección en la contratación de trabajadores temporarios se anticipa a la evolución de la economía”, estimó José María Mariani, director ejecutivo de la Federación de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT).

Desde el segundo trimestre, la recesión comenzó a impactar sobre el mercado laboral, en donde la desocupación llegó al 9,6%, casi un punto más que en el mismo período del año pasado. En medio de despidos, supensiones y cierre de empresas, los jóvenes menores de 30 años conforman el grupo etario más afectado por una tasa de desempleo que duplica el promedio nacional (17,3%, los varones; y 21,5%, las mujeres).

El otro dato que revela un deterioro del cuadro laboral fue la masiva convocatoria que generó la “Feria Conectamos Trabajo” organizada en Mar del Plata por el gobierno bonaerense. Miles de jóvenes formaron este martes una fila de más de 10 cuadras bajo el frío y la lluvia para entregar su currículum en 40 stands que ofrecían 2.000 puestos, una cifra irrisoria frente a las 15.000 preinscripciones registradas vía internet, según informó La Capital.

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, explicó que desde la inauguración del evento ingresaron a razón de 1.700 personas por hora, interesadas por conseguir un empleo temporario o permanente en hotelería, la gastronomía, el comercio, los balnearios o en alguna compañía industrial o de servicios de la ciudad. “Más allá de entregar un currículum pretendemos que todos los postulantes tengan una experiencia placentera de lo que es buscar trabajo“, dijo Villegas.

Mar del Plata, gobernada por el intendente de Cambiemos Carlos Arroyo, tiene uno de los niveles de desempleo más altos de la Provincia. Según datos del Indec, un 8,2% de la población está desocupada, lo que equivale a 24.000 personas.

En el resto del distrito, el panorama también es poco alentador. Con el objetivo de lograr el déficit cero y "apaciguar la crisis", la gobernadora María Eugenia Vidal le ordenó el viernes pasado al ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza que “culmine las plantas temporarias vigentes a diciembre 2017” y reduzca en un 20% las bonificaciones y compensaciones al personal de plata permanente. Así entre diciembre de este año y marzo del próximo, porían recortarse unos 15.000 empleos públicos.

Radiografía del empleo temporario

* Respecto de la composición por género, mientras el 73,1% son hombres, las mujeres representan el 26,9%. “Ello se debe fundamentalmente al tipo de tarea que típicamente desarrollan los trabajadores temporarios en Argentina donde prevalecen los operarios industriales”, explica Mariani.

* Según el INDEC, la composición socioeconómica del trabajador temporario indica que el 63,8% de ellos tienen el secundario completo; el 8,9%, el nivel universitario o terciario incompleto y el 4,6 % los ha completado; en tanto que el 13,3 % tiene el secundario incompleto.

* En cuanto a la distribución geográfica, se observa una clara concentración de trabajadores temporarios en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, el 60 % del total, mientras que Córdoba emplea el 6,2%; Santa Fe, el 8,5% y Mendoza, el 3,9%.

Temas relacionados