iProfesionaliProfesional

Tasas altas y dólar en baja se traduce en la vuelta del "carry trade"

"Mucha agua bajo el puente todavía tiene que correr, para que baje la volatilidad. Esto último no es por ahora algo probable", señala Sabrina Corujo
04/11/2018 - 08:50hs
Tasas altas y dólar en baja se traduce en la vuelta del "carry trade"

"Noviembre empezó con el pie derecho. Es claro que mucha agua bajo el puente todavía tiene que correr, para que baje la volatilidad. Esto último no es por ahora algo probable", señala desde Portfolio Personal, Sabrina Corujo.

El horizonte de corto plazo para el mercado no se despejará rápido. Tanto en lo local como en lo externo hay ruidos varios y de distintos frentes. Y hay quizás muy pocos (y no del todo claros) catalizadores positivos con golpes de efecto rápido sobre los precios. Cultivar la paciencia, más allá de tomar buenas decisiones, serán claves para una rentabilidad interesante en los próximos meses.

La foto externa refleja una agenda económica y corporativa positiva, aunque con dudas que siguen focalizadas básicamente en la posición de la FED y en la actividad económica de Estados Unidos.

Sumado a esto están los temas políticos, que por ahora han demostrado tener un efecto puntual y temporal en las cotizaciones. Mientras tanto, países y zonas como China, Italia, Reino Unido y Medio Oriente se incorporan a los análisis sobre cómo será 2019. Este año ya está en tiempo de descuento.

En lo local, el nuevo esquema monetario y el plan económico (que busca ajustar los desequilibrios existentes) parecen funcionar. El comportamiento del dólar y la caída de su volatilidad es una de las señales más fuertes. También la caída observada en la tasa de interés en la última semana, aunque sigue en un nivel insostenible.

En lo financiero, la semana dejó un billete verde que cayó 3,2% y acumula una baja del 12,9% desde la vigencia del Plan Sandleris. Presenta la menor brecha, del orden del 1.5%, respecto de la base de la banda fijada (hoy en $35,05). Cuando arrancó, el diferencial con el piso era del 18.6%.

Las preguntas comienzan a focalizarse en que hará el Banco Central si cruza este nivel, que se ajusta diariamente a una tasa del 3% mensual, señala Corujo a La Nación.

En cuanto a posicionamiento del inversor, tasas altas y dólar en baja se traduce en la vuelta del "carry trade". Las Lecap entran como opción, como también los FCI en pesos que apuntan a inversiones a tasas. También entran en juego bonos provinciales que indexan por Badlar, o soberanos ajustables por CER.

En dólares, las Letes siguen siendo el instrumento para los conservadores, mientras que la curva de deuda soberana y subsoberana da buenas oportunidades.