iProfesionaliProfesional

Roque Fernández: "Prefiero un dólar a 44 pesos que una tasa al 70% y un dólar a 36 pesos"

Para el economista, "hemos tocado fondo y estamos saliendo", si bien sostuvo que seguimos por abajo en el nivel de actividad económica y con inflación alta
02/11/2018 - 20:16hs
Roque Fernández: "Prefiero un dólar a 44 pesos que una tasa al 70% y un dólar a 36 pesos"

"Yo prefiero un dólar a 44 pesos con una tasa a 50% que una tasa al 70, 90% con un dólar a 36 pesos", así fue de determinante Roque Fernández, ex presidente del BCRA y ex ministro de Economía durante la convertibilidad, en una entrevista en El Cronista, en donde advirtió que "hacia fin de año, la tasa de interés tiene que aminorar".

El economista del CEMA dijo que no es una buena señal seguir sosteniendo "un dólar artificial con tasas tan altas”.

Asimismo, considera que “el Presupuesto que está pendiente de aprobación en el Senado está acorde al plan que el Gobierno ha utilizado para negociar con el Fondo Monetario Internacional”. Y agregó: “Es perfectamente posible y yo no veo dificultad en el año que viene. Por supuesto que todos los años siempre se vuelve a discutir, el programa va a durar más de un año, pero lo que sería el 2019 está encaminado”.

“Lo que pasó con el aumento del dólar es que la deuda que está en dólares aumentó mucho y el PBI está en pesos, entonces, llegó a cifras superiores al 70%. Es decir, cuando técnicamente se calcula la probabilidad de default de un país, esa probabilidad depende del nivel de deuda en relación al PBI. Quiere decir que la probabilidad no es cero, con una deuda del 80% del PBI. Pero yo no le pondría más peso que el que tiene, no lo pondría como una cláusula de una gran sospecha”, sostuvo.

En cuanto a su visión a futuro, señaló: “Para mí, hemos tocado fondo y estamos saliendo. Todavía estamos por abajo en el nivel de actividad económica y con inflación alta, pero no vamos a ir peor que lo que ya estuvimos”.

Respecto a las próximas elecciones, anticipa que “muchas veces que la economía mejore ayuda al candidato que está en ejercicio del poder, pero el año que viene, si bien vamos a estar por abajo de lo que sería el producto potencial de largo plazo de Argentina, que se cayó como consecuencia de esta crisis, la economía se va a estar recuperando”.

Temas relacionados