EE.UU. MIRA DE REOJO

De la obra pública a la importación de alimentos: cómo impactan las inversiones chinas en el país

Un dato precisa la importancia del gigante asiático en la Argentina: el 20% de las reservas del BCRA está en yuanes. ¿Construirá una central nucelar?
ECONOMÍA - 05 de Noviembre, 2018

En la Argentina avanzan cada vez más rápido las inversiones chinas, lo que provoca la atención estadounidense, que está en medio de una batalla comercial con el gigante asiático.

Entre los negocios chinos en el país se destacan el financiamiento de la obra pública, la inversión en minería y hasta ser uno de los principales compradores de alimentos, se informó en el programa Periodismo para Todos, que conduce Jorge Lanata.

Bajo el recelo norteamericano, se convirtió en un inversor clave para la economía local.

Números chinos

A pesar de que el Gobierno se sostiene en el apoyo de los Estados Unidos para sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, también necesita de la espalda financiera de China para evitar una crisis económica.

Es que el 20% de las reservas del Banco Central argentino no están en euros ni en dólares y mucho menos en lingotes de oro: están en yuanes, lo que transformó al país asiático en un prestamista fundamental para la Argentina, sobre todo, en épocas de "vacas flacas".

Este gran inversor, además, es el principal comprador de nuestra soja, publicó TN.

"Las empresas chinas buscan recursos naturales, tecnología para hacer un upgrade de su matriz productiva y mercados. En la Argentina, no es de extrañar que tengamos presencia en el primer grupo", aseguró Guillermo Santa Cruz, economista de la Cámara Chino-Argentina en diálogo con PPT.

En esta expansión económica, Jorge Faurie, el canciller argentino, explicó al ciclo conducido por Jorge Lanata que China compró dos frigoríficos que estaban en desuso, en Santa Fe, para procesar ellos mismos la carne que va dirigida al mercado chino.

Y no sería una estrategia improvisada: el 50% de las exportaciones de la carne es vendido a su país.

"Los consumidores chinos pueden comer uvas producidas en Argentina, arándanos, carnes en sus mesas", sostuvo el embajador chino Yang Wanming, quien también remarcó la presencia del gigante en los sectores mineros, pesqueros y sojeros.

Mientras en los Estados Unidos las políticas proteccionistas ponen trabas a las exportaciones argentinas, China es un gran receptor de nuestra mercadería. Y en ese sector es donde el país tiene más potencial para agregar a un valor agregado.

Su gran capacidad de financiamiento también impactó en el sector de energías hidráulicas.

Fue así como invirtió en el megaproyecto de dos represas en la provincia de Santa Cruz. La obra cuenta con dos centrales, "La barrancosa" y "Cóndor Cliff", que están en plena construcción.

Omar Hallar, dirigente de la UCR, destacó en el informe de PPT que gracias a esto están trabajando 1.800 obreros. "El año que viene van a ser más de cuatro mil trabajadores", indicó.

La construcción de estas dos represas es la obra más grande que se está realizando en el país. El embajador chino aclaró que en estos casos los inversores no exportan mano de obra. Solo enviaron tecnologías y algunos técnicos.

A su vez, China también es dueña del 50% de la mina de oro más grande la Argentina, Veladero. En total, invirtieron 960 millones de dólares.

Y ya pusieron la mira en el litio que está en Catamarca, Salta y Jujuy. Este es un producto estrella ya que lo pueden utilizar para las baterías de los autos eléctricos que fabrican.

En este contexto, no debe sorprender su presencia en los yacimientos de Vaca Muerta, ya que también están en la búsqueda de petróleo y gas. A través de la empresa Panamerican Energy, ya habrían ingresado en la mesa de juego.

Otra de las áreas que están explotando es la pesca. 

Como frutilla del postre de esta relación bilateral con el gigante asiático, la gestión de Mauricio Macri está estudiando la posibilidad de firmar un acuerdo para construir una central nuclear en la Argentina.

Lo firmarían en la próxima cumbre del G20 en Buenos Aires.

Te puede interesar

Secciones