iProfesionaliProfesional

Empresarios admiten que los salarios están "retrasados" pero advierten que el bono de fin de año "depende de cada sector"

Lo reconoció el titular del Foro de Convergencia Empresarial, Miguel Blanco, antes de la cumbre entre industriales, funcionarios y la cúpula de la CGT
06/11/2018 - 12:05hs
Empresarios admiten que los salarios están "retrasados" pero advierten que el bono de fin de año "depende de cada sector"

El presidente del Foro de Convergencia Empresarial, Miguel Blanco, reconoció este martes que los salarios están "retrasados", pero sostuvo que la posibilidad de otorgar un bono de fin de año "depende de cada sector".En la misma línea se manifestó el dirigente industrial José Urtubey.

"Hay un retraso de los salarios en relación con la inflación, aunque la posibilidad de un bono de fin de año dependerá de cada sector", sostuvo el dirigente.

En declaraciones radiales, Blanco consideró "imprescindible" que el Gobierno impulse una reforma laboral, y aseguró que 2018 "será un año para olvidar para todos los empresarios".

Además, afirmó que "se está notando la baja de la inflación en los últimos días, y creo que el primer semestre del 2019 va a ser de inicio de la recuperación económica".

"Si se mantiene la calma del dólar, la economía va a volver a la normalidad", añadió.

Por último, subrayó: "Nos gusta el enfoque del Gobierno. Si bien creemos que cometieron errores, están enfrentando una herencia enorme".

El Foro de Convergencia Empresarial está compuesto por más de 50 entidades empresarias.

En la misa sintonía que Blanco se expresó el dirigente industrial José Urtubey, quien también consideró "apresurado" proponer un bono como compensación salarial a partir de la "compleja" situación que atraviesa el entramado pyme.

"La realidad de las pymes es compleja, no es un buen momento para nadie. Hablar de un bono para fin de año es cuanto menos apresurado, se debería analizar sector por sector", indicó Urtubey en declaraciones a La Red.

En este sentido, aclaró que "hay que estudiar el tema porque el 80% de las industrias son pymes y en lugares como La Matanza o Salta, por ejemplo, la situación es compleja".

"Cuando el Gobierno dice que lo peor ya pasó no deja de ser un concepto indeterminado. La gran preocupación es cómo vamos a pagar los intereses de la deuda pública, por lo tanto se trata de un débil argumento. No veo propuestas ni un programa de desarrollo para la producción", añadió.

En cuanto al mercado laboral, expresó que "desde el 2015 a la fecha se perdieron 90.000 puestos fabriles. No hay soluciones mágicas, más aún teniendo en cuenta que el PBI de este año va a caer más de 2 puntos y el año que viene va a seguir cayendo".

"Hace falta un programa de contención real sino las consecuencias se van a ver en el empleo", concluyó el dirigente industrial.

Temas relacionados