iProfesionaliProfesional

Bono de fin de año: ¿hay que pagarlo al personal doméstico?

Aunque es obligatorio para todos los trabajadores privados, algunos quedarán excluidos. Este es el caso de los trabajadores de casas particulares
12/11/2018 - 19:50hs
Bono de fin de año: ¿hay que pagarlo al personal doméstico?

Si bien el presidente Mauricio Macri firmó el decreto que determina el bono obligatorio de 5.000 pesos para todos los trabajadores privados, quedarán algunos excluidos, como por ejemplo los empleados del servicio doméstico.

Según informaron desde el Ministerio de Producción y Trabajo a La Nación, "están excluidos", ya que, en la gran mayoría de los casos, la patronal en este sector es, a la vez, otro trabajador al que se le dificultaría abonar ese extra.Tampoco estarían incluidos los trabajadores rurales ni los estatales, aunque estos últimos están embarcados en una negociación paralela por la que cobrarían un bono similar al de los privados. 

Actualmente, hay en el país 489.700 trabajadores de casas particulares registrados, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), aunque es un sector en el que existe mucha informalidad, más allá de que esa cifra haya ido descendiendo con el tiempo.

Hasta el mes de marzo, los trabajadores de casas particulares habían cerrado una paritaria de 25% en tramos. El primer tramo se pagó en julio y era de un 12%. El segundo era en septiembre, de 5%; otro 5% en diciembre y un 3% desde marzo.