iProfesional

Para sortear la crisis, Coto apunta al negocio de la exportación de carnes y cuero a China y Medio Oriente

La cadena nacional de hipermercados amplió su capacidad de producción vacuna y aviar, y acaba de abrir oficinas en Shanghái y Dubái para ampliar mercados
17/11/2018 - 00:35hs
Para sortear la crisis, Coto apunta al negocio de la exportación de carnes y cuero a China y Medio Oriente

Las cadenas de supermercados no son ajenas a la crisis económica y al menor poder de consumo de los argentinos. Sus balances reflejan números en negativo, por lo que están tratando de reconvertir su negocio para poder salir a flote.Uno de los principales jugadores que entendió esta realidad es Alfredo Coto, un empresario argentino pionero en el sector de los supermercados e hipermercados, al inaugurar este formato en 1987.

Aunque sus comienzos en el mundo comercial se iniciaron varios años antes, en la década del ´70, en el rubro carnicería, que fue un legado de su padre. De hecho, a partir de este pilar edificó su imperio actual, por ser un área estratégica y diferencial de la empresa.

“Cada vez que viene un temporal, nos adaptamos. Ahora queremos desarrollar más la exportación”, enfatiza Coto, propietario de la famosa cadena que lleva su apellido, al hablar en esta semana en la Jornada 2018 de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), en la que también es presidente.

Y acota: “Nosotros tenemos que vender lo más posible: si no lo podemos hacer acá, debemos concretarlo en otro lado”.

Las condiciones competitivas para lograrlo son favorables desde que el tipo de cambio se devaluó más del 90% en el año.

Para embarcarse en este objetivo ambicioso, Coto acaba de abrir oficinas en en Shanghai y Dubai, para poder enviar a esta área del planeta cortes de carne vacuna y aviar, cueros, y otros productos de marca propia.

“China tiene mucho potencial, gran parte de la población mundial se encuentra concentrada en esa zona. Nosotros somos agroindustriales, por eso tenemos que darle un valor agregado a los alimentos y productos locales”, sostiene el empresario.

En base a este precepto, Coto amplió la estructura: “Compramos un frigorífico hace poco tiempo que nos permitió aumentar la capacidad de producción de forma muy grande, para poder exportar”, completa.

En total, la firma nacional cuenta con tres frigoríficos para faena y procesamiento de ganado vacuno, que le permitió alcanzar este año una faena de 300.000 cabezas

Además posee una empresa productora de pollos y se encuentra focalizado en el negocio del cuero, en el que ha logrado un volumen total de exportación de 400.000 unidades por año.

En este segmento, sus principales destinos son: Italia, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Taiwán, China, España, México, Tailandia, Filipinas, Reino Unido, Alemania y Chile.

Asimismo, las dos oficinas inauguradas en Asia también servirán para comprar artículos para importar a la Argentina.

“Tenemos un mercado muy bueno, creo que tienen que venir más empresas al país. Los números para varias empresas están cerrando para invertir acá. De hecho, la balanza comercial está dando un resultado positivo y los empresarios tenemos que ver estas señales”, afirmó Coto.

La cadena conocida por el lema “Yo te conozco” cuenta con alrededor de 19.000 empleados y 121 locales, en su mayoría ubicados en Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

Según la información de la empresa, Coto cuenta con un market share del 30% logrando convertirse en la cadena con “mayor venta por metro cuadrado” en las áreas mencionadas, y alcanzando un 18% a nivel nacional.

“Desde los '70 hemos sufrido cambios y nos fuimos adaptando a las modificaciones en la comercialización. Ahora son más complejas, estamos en una era digital en la que estamos viendo las necesidades de los clientes y tratamos de ir evolucionando. Sin dudas, la informática está impactando en todos los sectores”, concluye Alfredo Coto, respecto a los nuevos desafíos que tiene su compañía.-

Temas relacionados