iProfesionaliProfesional

El kirchnerismo reclama derogar dos artículos del decreto sobre el bono 2018

La diputada Fernanda Vallejos advirtió que el bono 2018 “encubre mecanismos de precarización y despidos”. “Los trabajadores no necesitan limosnas”, afirmó
16/11/2018 - 07:31hs
El kirchnerismo reclama derogar dos artículos del decreto sobre el bono 2018

La diputada kirchnerista Fernanda Vallejos presentó un proyecto para derogar los artículos 6 y 7 del decreto 1043/18, a través del cual el Gobierno oficializó el bono 2018 de $5.000 para trabajadores privados.

La legisladora alertó que “se incorpora un nuevo procedimiento alternativo a la Ley de Contrato de Trabajo”. “Con la excusa del ‘bono-miseria’, este Gobierno está contrabandeando una reforma que atenta contra el derecho a la indemnización, regulado por el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo”, explicó.

El artículo 7 del decreto establece que “el Ministerio de Producción y Trabajo podrá convocar al empleador y al trabajador junto con la asistencia gremial pertinente, a fin de celebrar durante un plazo de comunicación de 10 días las audiencias que estime necesarias para considerar las condiciones en que se llevará a cabo la futura extinción laboral”.

Vallejos alertó que con este postulado el Ejecutivo “habilita nuevas formas de flexibilizar el trabajo y negociar las condiciones laborales y/o de despido a nivel empresa en contra de los empleados”.

Y agregó que “el Gobierno que configuró este país triste donde los despidos son noticia cotidiana pretende allanar el camino a los empresarios para que descarten trabajadores sin la indemnización, que por derecho les corresponde”.

“El Gobierno, que llevó la inflación al 45% y forzó a cerrar paritarias al 15%, pretende acallar el justo reclamo de los trabajadores, que no necesitan limosnas, sino paritarias justas”, recalcó la economista.

Finalmente, la diputada cuestionó que “a los trabajadores públicos, de casas particulares, cuentapropistas, informales y a los jubilados, el Gobierno los dejó afuera del ‘bono’, pero no de los tarifazos, de la devaluación y de la inflación”. “Sin ingresos dignos no hay consumo, actividad, inversión ni empleo”, resaltó.

Temas relacionados