iProfesional

Cambios por el dólar en Argentina: las TV valen como en Chile y hay autos SUV al precio de Miami

Una concesionaria importante de una marca de autos de amplia gama necesita vender al menos unas 70 unidades por mes para no perder
18/11/2018 - 08:31hs
Cambios por el dólar en Argentina: las TV valen como en Chile y hay autos SUV al precio de Miami

Una concesionaria importante de una marca de autos de amplia gama necesita vender unas 70 unidades por mes para no perder. Este mes, con suerte, lograría colocar 42, señala un relevamiento.

En tanto, una de las principales cadenas de electrodomésticos viene recalculando precios durante los últimos cuatro meses. Al principio de cada período intenta trasladar parte del impacto de la fuerte suba del dólar (de 100%) en lo que va del año.

A mediados de mes, debe incrementar las ofertas para recuperar ventas frente a un mercado que se achicó en forma sensible y no permite darle revancha en el corto plazo en la recuperación de márgenes.

Un poco más de un año atrás los argentinos viajaban en caravana a Chile para comprar televisores a un precio entre 40 y 50% más barato que en la Argentina. Ahora, aseguran los vendedores, esas TV están más baratas acá que allá. Vendieron muy bien durante el Mundial de Rusia, pero los stocks quedaron cargados y, con la elevada tasa de interés actual, ningún jugador de la cadena puede darse el lujo de vender sin hacer descuentos.

Una prestigiosa marca automotriz está ofreciendo un modelo de SUV a un precio en dólares muy similar al de Miami ($800.000).

La fuerte devaluación del peso golpeó de lleno al poder de compra de los salarios pero, a la vez, derrumbó los precios en dólares de muchos productos que consume la clase media acomodada que ahora, también, estaría sintiendo el “efecto riqueza” que sienten los tenedores de dólares después de la trepada de la divisa, consigna Clarín.

La calma cambiaria en la Argentina lleva apenas seis semanas, pero junto a las tasas altas, está presionando sobre las empresas para moderar los precios en el camino a poder vender y achicar los stocks.

A esa tenaza financiera hay que sumarle el hecho político que implica que el Gobierno haya conseguido aprobar el Presupuesto 2019 con todo lo que implicó en términos de negociación y apoyo de los gobernadores peronistas.

Haber logrado cierta estabilidad cambiaria le abrió también las puertas al Gobierno para avanzar con el bono de $5.000 en dos cuotas para fin de año y el adelanto del aguinaldo y el bono para los estatales.

El ajuste que provocó la devaluación y que hoy traccionan la escasez de pesos y las tasas altas debería dar resultados pronto reduciendo la inflación que este año ya galopa por encima del 45% y agobia a toda la población.

Temas relacionados