Más artículos

Aeronáuticos anuncian paro total y el lunes próximo no habrá vuelos en todo el país

Se agrava el conflicto: aeronáuticos anuncian paro total y el lunes próximo no habrá vuelos
Aerolíneas Argentinas suspendió a 376 empleados por supuesto abandono o retención de tareas durante las asambleas que paralizaron vuelos el 8 de noviembre
21.11.2018 07.43hs Economía

En pleno conflicto con el gobierno de Mauricio Macri, los trabajadores aeronáuticos anunciaron este miércoles un paro total de actividades en todos los aeropuertos el próximo lunes 26 de noviembre.

"Quieren hacer desaparecer Aerolíneas Argentinas", denunció Rubén Fernández, secretario general del UPSA en una conferencia de prensa que dio esta mañana cuando los gremios comenzaban con una nueva protesta contra la decisión de la empresa estatal de suspender a 376 empleados por supuesto abandono o retención de tareas durante las asambleas sindicales que paralizaron de 244 vuelos el 8 de noviembre pasado.

"Sancionar por una protesta está condenado por la Organización Internacional del Trabajo. Sancionar por un reclamo a trabajadores a los que les pagaron mal el salario es totalmente injusto, ilegal e inconstitucional", dijo Fernández.

El conflicto

Los sindicatos denuncian que la línea aérea de bandera se niega a abrir la cláusula gatillo del acuerdo salarial vigente y denuncia despidos.

Las suspensiones, que fueron comunicadas este martes por telegrama y son de entre 10 y 15 días, incluyen a las áreas de Tráfico (mostradores), "contact center", rampa, mantenimiento y pilotos.

El único sector que quedó exceptuado son los tripulantes de a bordo, representados por el gremio de Aeronavegantes que no realizó asambleas en aquella jornada del 8 de noviembre, en la que la sorpresiva medida de fuerza se extendió por once horas y obligó a la aerolínea a cancelar 258 vuelos, afectando a más de 30.000 pasajeros.

"Las suspensiones fueron comunicadas por telegrama. Son de entre 10 y 15 días, según el nivel de afectación al servicio. Las sanciones más largas corresponden a quienes hicieron abandono de trabajo. Durante ese período, el empleado no cobra el salario. Las mismas se realizarán en forma escalonada para no afectar la operación de la empresa", indicaron fuentes de AA.

La línea de bandera señaló que las sanciones aplicadas se basan en "pruebas" documentadas por "los inspectores y los escribanos" de la Secretaría de Trabajo, quienes "certificaron los casos de abandono o retención de tareas" de los empleados.

"Que el número de sancionados sea 376 no implica que no hayan sido más los que se negaron a trabajar ese día: son aquellos en los que se pudo constatar su ausencia o retención de tareas, con prueba documental generada por los inspectores y/o los escribanos", aclaró la firma.

Además, señalaron que "al margen de estas suspensiones, la empresa descontará las horas no trabajadas a todos aquellos que participaron de las asambleas, como ya lo ha hecho en otras ocasiones".

Por último, Aerolíneas recordó que el mismo 8 de noviembre, aunque en forma paralela, realizó una denuncia ante Trabajo para exigir que se declare la ilegalidad de la medida de fuerza, "que fue presentada como una asamblea, pero que era un paro no declarado".

Sin vuelos durante casi una semana

El paro total del lunes complicará aún más los servicios aéreos la próxima semana en los que varios aeropuertos se verán afectados por el G20. Solo habrá vuelos normalmente el miércoles en todo el país.

El martes, los gremios aeronáuticos se sumarán a la protesta del martes organizada por el Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT) para reclamar que se exceptúe al sector del pago del Impuesto a las Ganancias, por lo que no habrá servicios aeronáutico.

El jueves comienzan las restricciones por la seguridad del G20, donde se reunirán a los principales jefes de Estados del mundo en Buenos Aires. Es por ello que el Gobierno decidió que Aeroparque sólo operará con comitivas oficiales para la cumbre y estará cerrado  para vuelos comerciales desde el jueves a las 15 hasta el sábado a las 22. El Palomar tampoco funcionará desde el jueves a las 20 hasta el sábado a las 22. Sólo Ezeiza seguirá operando normalmente, con un protocolo especial, para no afectar los vuelos comerciales esos dos días. 

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas