ECONOMÍA DIGITAL

“Las entrevistas de trabajo son una pérdida de tiempo”

Según Andrew McAfee, científico del MIT, "en algún momento del siglo XXI vamos a construir economías que no necesitarán mucho trabajo humano"
ECONOMÍA - 21 de Noviembre, 2018

Andrew McAfee, científico del MIT (Massachusetts Institute of Technology), es uno de los cofundadores de la Iniciativa en Economía Digital. Nacido en los EE.UU., se especializa en el futuro del empleo, y se refiere a cómo los datos y la inteligencia artificial van a cambiar nuestra forma de trabajo, la economía y la sociedad.

Para el especialista, las entrevistas laborales "son una pérdida de tiempo. Los departamentos de recursos humanos hacen lo que les dicen. Muchos de ellos no son muy creativos. Tenemos que trabajar más para encontrar alternativas", indicó en una entrevista en El País.

"La diversidad en puntos de vista es valiosa para todos los que tratan de innovar. Si sigues contratando a la misma gente que te recuerda a ti, tendrás una monocultura. Es una de las críticas justas que oímos sobre Silicon Valley. Cuando voy a esas empresas, la gente se parece mucho. Aunque las compañías están trabajando para mejorarlo", agregó.

Respecto al papel de la tecnología en el contexto laboral, el académico sostuvo: "Cuando hablo con algunos académicos, lo que me dicen es que han estado preocupados por pérdidas enormes de empleo a causa de la tecnología durante dos siglos. Y nunca ha ocurrido. Cuando voy a Silicon Valley, me dicen: esta vez es diferente, esta vez sí va a ocurrir. No sé qué pasará. Mi instinto me dice que no a corto plazo pero sí en algún momento del siglo XXI vamos a construir economías que no necesitarán mucho trabajo humano".

Y agregó: "Los trabajos rutinarios van a desaparecer. La tendencia ahora es muy clara: no tenemos un problema de cantidad de empleo, sino de calidad de empleo. ¿Tendremos un problema de cantidad un día? Mi intuición es sí, pero no pronto. Solucionemos por tanto el problema que tenemos hoy".

Para McAfee, el problema son "el estancamiento y la desigualdad percibida... Imaginate una economía que crece, que vive un enorme cambio tecnológico. Las fábricas cierran por la automatización, las granjas no necesitan tanta gente, los trabajos se mudan al sector servicios de las ciudades. Esa economía no ha sido secuestrada, no pasa nada injusto, no hay un protagonista malo en esa economía. Pero mucha gente puede percibir que no reciben el trato por el que firmaron. Hay una injusticia percibida en esa economía. Ese país puede ir en todo tipo de malas direcciones: puede elegir a líderes terribles, por ejemplo".

En este contexto, aclaró que "no es la desigualdad como tal lo que molesta a la gente sino la injusticia y estancamiento en sus vidas. Solventemos esos problemas"

"Hay una gran separación en el mundo: entre la gente que piensa que el resto de la humanidad está bien informada y puede tomar decisiones decentes sobre ellos y otro grupo que piensa que el resto de la humanidad no está bien informada y no sabe tomar decisiones correctas. Facebook es un grandísimo ejemplo. Hay 2.200 millones de personas que tienen cuenta en Facebook: ¿son todos inconscientes de los términos de su acuerdo o son estafados por Facebook? ¿2.200 millones de personas son bobos? Esta es otra manera de verlo: 2.200 millones de personas han hecho algún tipo de evaluación de esa oferta y han dicho que de acuerdo, usaré todo esto gratis y a cambio puedes enseñarme anuncios personalizados. Ese realmente es el intercambio", concluyó.

Te puede interesar

Secciones