iProfesionaliProfesional

Gremios aeronáuticos acusan al Gobierno de "vaciar" y "optar por un lockout" en el conflicto en Aerolíneas

El titular del gremio APLA, Pablo Biró, aseguró que el Ministerio de Triaca no los convocó a ninguna conciliación. Reclaman por salarios y despidos
26/11/2018 - 10:33hs
Gremios aeronáuticos acusan al Gobierno de "vaciar" y "optar por un lockout" en el conflicto en Aerolíneas

El secretario general de la Asociación de Pilotos Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, aseguró este lunes que el Gobierno tenía "todas las herramientas" para frenar el paro y asegurar el servicio de Aerolíneas Argentinas, pero "optó por el lock out patronal".

Así opinó el sindicalista sobre la paralización de las operaciones de la empresa controlada por el Estado este lunes, que afectó a 40.000 personas que ya tenían sus boletos comprados y no pudieron viajar.

La Federación Argentina de Personal Aeronáutico (FAPA) había anunciado una huelga de 24 horas para este lunes en Aerolíneas Argentinas por un conflicto salarial, y horas después la empresa confirmó que suspendía 371 vuelos.

Según dijo Biró a radio La 990, hubo un "lock out" patronal porque había dos formas de frenar el paro anunciado por la FAPA: "Pagando los salarios que se deben o dictando una conciliación obligatoria, lo cual iba a garantizar las operaciones por 20 días hábiles más".

Si bien trascendió que la secretaría de Trabajo que conduce Jorge Triaca iba a llamar a una reunión para dialogar, Biró dijo que la FAPA aún no recibió ninguna comunicación oficial en la mañana de este lunes. 

Biró cuestionó abiertamente la política aerocomercial que lleva adelante la gestión de Mauricio Macri: "Se robaron todo en aviación. La revolución de los aviones es un saqueo a los cielos argentinos".

Según dijo el líder de los pilotos, cuando la gestión Cambiemos abrió su política de "cielos abiertos" le adjudicó "las rutas internacionales más importantes a las monopolicas", mediante gestiones del ahora ex jefe de Gabinete y también ex CEO de LAN, Gustavo Lopetegui.

"Les dieron todos los hub de distribución al holding Latam. Son centros de distribución que van a 150 destinos. Entonces, cuando sacan pasajeros de Córdoba, Mendoza, Tucumán o Salta para esos lugares, lo hacen por el monopolio, no hay competencia", se quejó Biró.

Y agregó: "Les dieron las rutas internacionales que salen de la Argentina a esos monopolios. No pusieron ni una sola compañía argentina a explotar esas rutas. No es que nosotros somos los choriplaneros que no queremos la competencia".

El sindicalista explicó que desde 2016 Latam ya saca más pasajeros del país que la empresa Aerolíneas Argentinas y eso le hizo perder mucho mercado y le sacó ingresos en dólares, que son vitales, a la firma de bandera.

"En pinza con eso le cortan (a Aerolíneas Argentinas) el presupuesto en pesos e hicieron volar el tipo de cambio por los aires. Entonces, se puede comprar la mitad de repuestos, de combustibles, de seguros y de leasing, porque todo está dolarizado en la aviación", dijo.

El sindicalista aseguró además que el Gobierno de Mauricio Macri toma estas decisiones porque está apuntalando "un negocio de ellos", que está ligado a las aerolíneas de bajo costos que ingresaron a volar en la Argentina y habló de "vaciamiento" de la línea de bandera.

Similar análisis hizo el secretario general de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) Rubén Fernández.

Acusó al Gobierno de "buscar el conflicto" en Aerolíneas Argentinas, para "justificar el vaciamiento" de esa empresa.

"Lo que están buscando es el conflicto, es demonizar a los trabajadores para justificar el vaciamiento y achicamiento de Aerolíneas", se quejó el sindicalista.

En declaraciones a la prensa, Fernández rechazó que la línea aérea de bandera esté "virtualmente quebrada", como señaló su presidente, Luis Malvido.

"No está virtualmente quebrada pero si fuera así, lo hacemos totalmente responsable a él", enfatizó el sindicalista.

Además, ratificó que los aeronáuticos realizarán mañana, entre las 4:00 y las 7:00, asambleas que paralizarán los servicios, al igual que los otros gremios del transporte.

Fernández comentó que aún no está confirmada una reunión con el ministro de Producción y Transporte, Dante Sica, como había trascendido. .

"Pero si se hace, algún representante de los gremios del transporte va a ir", concluyó.

Temas relacionados