iProfesionaliProfesional

Encuesta de la City volvió a bajar expectativas de inflación y habilita al BCRA a recortar la tasa a menos de 60%

Los expertos realizaron correcciones a sus proyecciones para el año que viene en tipo de cambio, tasa de interés, actividad y comportamiento de precios
04/12/2018 - 16:53hs
Encuesta de la City volvió a bajar expectativas de inflación y habilita al BCRA a recortar la tasa a menos de 60%

Este martes el Banco Central publicó su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), correspondiente a noviembre, donde los economistas de consultoras y bancos tomados en cuenta consideraron por segundo mes consecutivo que la inflación comenzará a retroceder.

Más allá de la noticia positiva que implica una tendencia bajista en los precios, también esta información habilita a la entidad monetaria a eliminar el piso de la tasa de interés de referencia del 60% anual, hoy representada por las Letras Líquidas (Leliq) a 7 días, que, dicho sea de paso, en la jornada se ubicaron en esa cifra exacta de rentabilidad.

Este margen de maniobra que se le abre al BCRA se debe a que en las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la solicitud de ayuda financiera, se estableció que las tasas locales sólo podrían bajar del mencionado nivel (60%) en caso que se evidenciaran dos meses seguidos de retroceso en las expectativas inflacionarias que marca el REM.

En base a la encuesta realizada por el Central entre el 27 y 29 de noviembre, donde se contemplaron los pronósticos de 53 analistas, la City espera una inflación de 28,6% interanual para los próximos 12 meses. Un dato que representa una caída de dos puntos porcentuales respecto al relevamiento efectuado en octubre para el mismo período.

“Los participantes de la encuesta esperan que, en relación con los registros recientes, tanto la inflación general como la inflación núcleo se reduzcan en los próximos seis meses hasta 2% y 1,9% mensual, respectivamente”, indica el comunicado del Banco Central.

En tanto, los participantes del REM mantuvieron un pronóstico de suba de precios de 47,5% para todo el corriente año y una inflación núcleo de 47,2% anual, lo que representa una caída de 80 puntos básicos respecto del relevamiento anterior.

Con respecto al 2019, esta variable se ubicó en 27,5% para todo ese período y en 25,7% para el núcleo, lo que significa en este último caso una caída de 1,1 puntos porcentuales frente al Relevamiento de Expectativas de Mercado de octubre.

“Los analistas del mercado prevén un sendero decreciente de la inflación general”, enfatiza el organismo dirigido por Guido Sandleris.

De esta manera, sus pronósticos de corto plazo indican implícitamente una tasa de inflación mensual en descenso:

-Noviembre: 2,9%.

-Diciembre: 2,7%.

-Enero: 2,5%.

-Febrero: 2,3%.

-Marzo: 2,3%.

-Abril: 2,2%.

-Mayo: 2%.

Por el lado de la tasa de interés de referencia (Leliq en pesos), los expertos consultados por el Banco Central proyectaron que en diciembre se establecerá en el 60% anual, un nivel similar al actual y unos 5 puntos porcentuales por debajo a las previsiones de octubre pasado.

En esta tónica, estiman un sendero descendente hasta alcanzar 35% en diciembre de 2019, “manteniéndose la expectativa para este último nivel respecto de la encuesta previa”, detalla el BCRA.

En cuanto a la actividad económica, los participantes del REM proyectaron una variación del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2018 con una caída del 2,4%, la misma cifra que el relevamiento previo.

Y para el 2019 el panorama no es tan alentador, debido a que los analistas proyectan un PBI real con una caída del 1,2%, es decir, una baja mayor a la estimada en octubre pasado de 1% para el año que viene. En cuanto al tipo de cambio nominal, los pronósticos de los economistas descendieron debido a que esperan que en diciembre  se ubique a $39 promedio, un retroceso de 0,6% respecto del REM anterior.

Para diciembre de 2019 esperan que el dólar se establezca en $48,5, una cifra que representa un descenso de 0,8% con relación a la encuesta previa.

Asimismo, “los participantes proyectaron un resultado fiscal primario equilibrado para 2019, en línea con las metas fiscales, manteniéndose la perspectiva de la encuesta previa”, finalizó el informe del Banco Central.

Más datos desde otra encuesta

También este martes se difundió otro informe mensual muy tenido en cuenta por la City, el FocusEconomics, en el que un grupo de 30 consultoras y analistas de los principales bancos nacionales y extranjeros realizaron sus pronósticos sobre lo que vendrá en tipo de cambio y precios para 2019, un año clave porque será de elección presidencial.

En el mismo, el consenso de los expertos sobre el dólar estima un precio de $47,92 para fines de diciembre del año que viene, una baja de 3% (1,45 pesos menos) respecto a lo estimado en el relevamiento anterior para el mismo plazo.

Este pronóstico indica que desde la fecha, donde el billete mayorista cerró en el MAE a $37,40, hasta fines de 2019 se espera un salto del tipo de cambio de 28%.

Y si se tiene en cuenta los negocios del mercado de futuros y opciones del Rofex, donde se prevé que la divisa estadounidense cotizará a fines de 2018 alrededor de $38,70, el salto cambiario de todo el 2019 sería de 23,8 por ciento.Si se cumplen estos pronósticos, el tipo de cambio ascendería por debajo del comportamiento de la inflación prevista para el año que viene, que se ubicaría en torno a 27,8%, según el informe de FocusEconomics.

Los pronósticos más elevados para el dólar estuvieron encabezados por FyEConsult del economista Hernán Hirsch, que estimó $54,11 para diciembre de 2019.

Le siguen Barclays Capital ($51,80), Ecolatina ($51,50) y Fundación Capital, con $51,20.

En cambio, los que estiman un tipo de cambio más atrasado son los expertos nacionales de Analytica Consultora ($42,86) y Gabriel Rubinstein y Asociados, con un billete de $43.

Inflación

Por el lado del comportamiento de los precios de la economía, la encuesta de FocusEconomics estima un consenso de 27,8% para todo 2019, un dato que indica un leve descenso de 20 puntos básicos respecto a las proyecciones de noviembre, donde se consideraba para todo el año que viene una inflación de 28%.

Este nivel se encuentra varios puntos porcentuales por encima de las previsiones del FMI de octubre pasado, de 20,2% para todo el año que viene.

En cuanto a las consideraciones de los economistas, los datos más alentadores fueron los de Gabriel Rubinstein y Asociados, que prevé una inflación de 23,5% para el 2019.

Después se ubican Banco Supervielle (24,4%), Banco Galicia (25%), FIEL (25,5%), LCG de Martín Lousteau (25,8%) y JP Morgan, con 25,9 por ciento.

En el grupo de los pronósticos negativos, se encuentra Barclays Capital (35%), la nacional Eco Go (ex Miguel Bein) (34,5%) y Moody´s Analytics, con 32,8 por ciento.

Actividad económica

Un dato que mostró un empeoramiento en el informe de diciembre de FocusEconomics es el crecimiento, que marca un consenso negativo de 0,9% para todo 2019, año que estará marcado por las elecciones presidenciales.

Es decir, 40 puntos básicos por debajo de los pronósticos anteriores (noviembre), donde se preveía un -0,5%.

Cabe recordar que la OCDE estimó en noviembre que para 2019 espera un decrecimiento de 1,9%, y tanto el Banco Mundial como el FMI informaron en octubre 2018 una baja de 1,6% para todo el año que viene.

Las proyecciones más negativas son las de Analytica Consultora (-2,5%), Capital Economics (-2%), UBS (-2%) y Kiel Institute (-2%).  

En tanto, entre el grupo más optimista se ubican Orlando Ferreres (OJF & Asociados), con un crecimiento de 1,7% y Gabriel Rubinstein, con un incremento esperado para la actividad de 1,4 por ciento.

Tasa de interés

Respecto a la tasa de interés de política monetaria, el consenso de la encuesta de FocusEconomics prevé que sea de 35,56% anual en diciembre de 2019. Un dato que implica un retroceso de 1,34 puntos porcentuales respecto al informe de noviembre.

Como dato, hoy esta referencia es enmarcada por las Letras Líquidas del Banco Central (Leliq) a siete días, cuyo interés se negoció este martes en 60 por ciento.

Entre los que aguardan una mayor tasa para fin del año que viene se encuentran Eco Go (45% anual), UBS (42,5%) y FyEConsult, con un 41,97%.

En cambio, los expertos que esperan una mayor caída de esta referencia para el mismo período son los de Citigroup Global (30% anual), el economista local Camilo Tiscornia (C&T Asesores) (31%) y los bancos BBVA Francés e Itaú, con 32 por ciento.-

Temas relacionados