iProfesional

¿Cómo multiplicar tu aguinaldo?: las alternativas del mercado financiero para hacer rendir mejor ese dinero

InvertirOnline.com es un referente que ofrece una amplia oferta de opciones para hacer rendir más tu dinero. Los detalles, en este artículo
05/12/2018 - 10:00hs
¿Cómo multiplicar tu aguinaldo?: las alternativas del mercado financiero para hacer rendir mejor ese dinero

El aguinaldo y el bono de fin de año representan no solo un alivio en un año de turbulencias en el panorama económico, sino también una excelente oportunidad para aprovechar las alternativas que presenta el mercado financiero para hacer rendir mucho mejor ese dinero.

Hoy, a nivel local se ofrecen diversos instrumentos de inversión, con sus particularidades, ventajas y desventajas. Por fortuna, actualmente comenzar a operar con bonos y letras es muchísimo más sencillo que años atrás, gracias a la proliferación de plataformas web que facilitan la compra venta en simples pasos y desde la comodidad del hogar.

InvertirOnline.com es, en este sentido, el principal referente de un segmento en franco crecimiento. Alejandro Bianchi, Gerente de Inversiones de la plataforma, revela que existe un interesante abanico de alternativas para hacer rendir al dinero; muchas de ellas incluso aptas para aquellos que recién estén dando sus primeros pasos

“Tenés alternativas en pesos para cubrirte de la inflación. En su momento estaban las Lebacs, pero ahora el Banco Central las desarmó, vence la última en diciembre. Lo que viene a reemplazarlas son las Lecap, que son letras capitalizables, también del tesoro. Rinden aproximadamente un 60% y ni bien se emiten, son un poquito más largas que las Lebacs, 90 días, pero el inversor puede comprar letras ya emitidas a las que les hayan pasado algunos días si prefiere un período más corto”, explica el especialista.

Para el especialista, hay que tener en cuenta la inflación estimada por el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central), que se encuentra en el orden del 27% para 2019. “En principio, capitalizando una tasa de 28% vas a lograr el objetivo de ganarle a la inflación”.

Otra posibilidad, poco probable según Bianchi, es que el dólar se posicione en la parte superior de la banda de flotación. Ante una devaluación del dólar existen instrumentos como las letras en dólares, más cortas y que rinden un 4% anual.

“Muchas veces, el problema de estas letras es que tienen un mercado secundario un poco acotado. Son instrumentos más nuevos y no tienen tanta liquidez para entrar el día que vos quieras. Pero, por ejemplo, si querés dolarizar tu cartera, te podés meter en un bono como la AA19, que cotiza todos los días, tiene mucha liquidez, es el más corto que hay y vence antes de las elecciones”.

A mayor riesgo, mayor ganancia

El escenario electoral de 2019 representa un condimento extra para las finanzas personales, ya que repercutirá de manera directa en el desempeño de las inversiones.

Según Bianchi, “hay bonos que rinden mucho más porque vencen de forma posterior a las elecciones. El AO20 rinde cerca de un 9% y el AY24, cerca del 10%”. Al haber un financiamiento del FMI en proceso, que se extiende hasta mediados de 2020, la incertidumbre sobre lo que pasará después empieza a jugar en la mente de los que apuestan a estas alternativas.

Para el experto, se trata de “un riesgo interesante a tomar y que va a dar una rentabilidad alta en dólares”, ya que el riesgo de default hoy es bajo. Al respecto agrega: “Te vas a estar cubriendo del riesgo de cambio. AY24 que paga en 6 meses renta y amortización; siendo el primer pago en abril del año que viene. Te va a estar pagando en esa fecha el 22% de lo que vos ponés en la inversión”.

Según Bianchi, tanto el AY24 como el AO20 son bonos interesantes, destinados a perfiles que están dispuestos a asumir ese riesgo electoral. La recompensa, desde ya, es por demás atractiva: “Vas a tener el doble de tasa en dólares en repago”, subraya.

Otras alternativas citadas por el especialista es el bono AM20, ajustado por tasa BADLAR. “Es el bono que hoy ofrece la tasa más alta en pesos del mercado, cerca del 61%, con lo cual te acercás mucho a lo que están ganando los bancos con las LELIQ, que para un inversor minorista es más difícil de obtener”. De todas maneras, aclara que “las tasas dispuestas por el Banco Central van a bajar en algún momento. Tal vez no en diciembre, porque la demanda de pesos va a seguir siendo muy alta, pero sí quizá en enero, después de que llegue el segundo tramo de dólares del FMI”.

“No me imagino una tasa bajando del 50% en los próximos dos meses. En términos comparativos con lo que paga una letra van a seguir muy bien, son más largos. El AM20, por ejemplo, vence en marzo de 2020” añade. Y remata “De esta forma, un perfil conservador modelo para invertir el aguinaldo podría ser, comprar 50% del AM20 y otro 50% en AO20.”

InvertirOnline.com, fácil y en pocos pasos

Adentrarse en el universo financiero dejó de ser una tarea reservada a “expertos”. La web, con su agilidad y facilidad de uso, se convirtió en un aliado para aquellos que dan sus primeros pasos en la compra y venta, de acciones, bonos, letras y otros elementos.

InvertirOnline.com, en este sentido, es la referente número uno a la hora de operar por Internet. Además de ser una de las firmas fundadoras de la Cámara Fintech, recientemente consolidó su perfil innovador con el lanzamiento de una API para desarrolladores que brinda las herramientas necesarias para crear aplicaciones de análisis y trading.

Respecto al servicio para usuarios que actualmente brindan, Bianchi describe cómo comenzar a hacer rendir el dinero en pocos pasos: “Lo fundamental es registrarse, que es gratis, ya que así vas a comenzar a recibir vía mail todas las oportunidades de inversión”. Este material es valioso ya que, explica “a mucha gente lo que le falta es, justamente, la información para poder hacer más cosas con su dinero”.

“Actualmente, hay 3 millones de personas que en Argentina apuestan a plazos fijos; muchos tal vez desconocen que rinde menos que un bono AM20 o una LECAP. Por eso está bueno registrarse para informarse”, añade Bianchi.

Lo siguiente es abrir la cuenta. Al respecto, aclara que debe hacerse de forma anticipada, ya que lleva un proceso de aprobación. “Si bien es online, hay que recabar información, presentar documentación, por eso es interesante tenerla abierta de forma previa. De todas maneras, la apertura es muy fácil, son solo cinco pasos a través de la web, no hay que acercarse a ninguna oficina”.

Respecto al depósito de fondos, se hace una transferencia bancaria desde el home banking del usuario a una cuenta de InvertirOnline. Una vez informado el depósito, se puede comenzar a operar en línea.

Bianchi destaca que la plataforma cuenta con asesores que pueden recomendar cómo comprar y vender, sobre todo cuando se están dando los primeros pasos. Además, cuentan con una unidad académica, InvertirOnline Academy, donde se pueden adquirir desde conocimientos básicos, como comprar una letra, a otros diseñados para inversores más avanzados.

“Lo más interesante es que existen muchas capas de conocimiento que uno puede llegar a atravesar. Tenemos cursos de bonos, acciones, técnicas de inversión y opciones. Son cosas básicas que a muchos le pueden parecer de ciencia ficción, pero hoy por hoy lo podés hacer en internet desde tu casa e incluso desde el celular, desde donde hoy se realizan el 30% de las transacciones de los usuarios en nuestro servicio”, resalta, y concluye: “La mejor forma de aprender es invirtiendo”.

Temas relacionados