iProfesionaliProfesional

El Gobierno busca una alternativa al polo electrónico de Tierra del Fuego

En 2023 termina el régimen promocional de Tierra del Fuego, por lo que la provincia espera que se renueve. Pero hay voces en contra dentro del macrismo
09/12/2018 - 12:40hs
El Gobierno busca una alternativa al polo electrónico de Tierra del Fuego

El régimen promocional de Tierra del Fuego termina en 2023 y está en duda qué ocurrirá con los beneficios del polo industrial donde se fabrican productos electrónicos, como celulares, televisores y aires acondicionados.

El programa de fue inaugurado en 1972, por la ley 19.640, con varias renovaciones en el medio. Fabricantes y empresarios reclaman extender los beneficios fiscales (la producción no tributa IVA, Ganancias ni derechos a la importación) durante al menos 20 años más, debido a que la actividad derrama sobre la economía, el empleo y la la recaudación provincial.

Los opositores apuntan contra el costo fiscal de sostener el régimen ($44.000 millones anuales) y los altos precios de los productos que pagan los consumidores.

Dentro del propio Gobierno hay voces a favor, como el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el de Producción, Dante Sica; y en contra, como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y su vice, Miguel Braun.

Desde las empresas citan el ejemplo de Brasil, que extendió hasta 2073 los beneficios de Manaos, porque se le daría una ventaja al país vecino de ingresar productos sin aranceles como socio del Mercosur.

En el Ejecutivo nacional evalúan cómo redireccionar el empleo, por lo que se podría estudiar un régimen progresivo en la quita de los beneficios.

Roxana Bertone, gobernadora fueguina que busca la reelección, impulsan un proyecto de ley para extender el régimen por 20 años. Pero desde el macrismo lo consideran una iniciativa oportunista.