Más artículos
Empleados de comercio: Cavalieri asumió un nuevo mandato y hubo serios incidentes en la zona

Empleados de comercio: Cavalieri asumió un nuevo mandato y hubo serios incidentes en la zona

Empleados de comercio: Cavalieri asumió un nuevo mandato y hubo serios incidentes en la zona
Mientras los dirigentes asumían sus cargos, en la sede sindical principal un grupo de trabajadores que responde a la derrotada oposición provocó disturbios
Por iProfesional
10.12.2018 10.42hs Economía

La nueva conducción porteña del Sindicato Empleados de Comercio (SEC), que orienta Armando Cavalieri, asumió por otro período de cuatro años ante la escribana Mónica Martínez Santana, quien oficializó en un acta los cargos respectivos, aunque militantes que adhieren a la opositora lista del excandidato Ramón Muerza provocaron "serios incidentes" en las cercanías del gremio y su obra social.

Cavalieri y Marcela González -flamante secretaria de Prensa y Difusión de la estratégica filial porteña- afirmaron en un comunicado de prensa que la totalidad de los integrantes de la histórica Lista Azul firmaron el acta de asunción de los cargos para el período 2018-22, luego de "la participación electoral récord del 28 de septiembre" último.

"Los afiliados al SEC eligieron ese día de forma democrática y a través de su voto que la Lista Azul continuase al frente de la conducción del gremio", indicaron los dirigentes.

En el acto de asunción también participaron los integrantes de la Junta Electoral que fiscalizó los comicios del 28 de septiembre, elegidos en asamblea extraordinaria el 11 de julio último ante "miles de afiliados para representar a los trabajadores y velar por el correcto desarrollo de las elecciones" de renovación de autoridades, puntualizaron.

Muerza, durante décadas dirigente del gremio porteño y exsecretario de Organización de Cavalieri por varios períodos, había en un principio reconocido "la derrota", aunque luego denunció "fraude electoral" y protagonizó hace un mes con militantes y personal ajeno al sindicato "serios incidentes, que incluyeron graves heridos", señalaron las fuentes,

"Mientras los dirigentes asumían de forma democrática sus cargos ante escribana pública, en la sede sindical principal de Moreno 625 un grupo de trabajadores que responde a la derrotada oposición provocó disturbios, atacó al personal de la obra social (Osecac) que cumplía sus tareas y causó graves daños materiales", afirmaron.

Cavalieri -también titular de la obra social y de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys)- y González puntualizaron que en "el día en que la democracia cumple 35 años, los mercantiles abrazan los principios que la representan y repudian la violencia, que nada tiene que ver con los valores de esta institución".

Por último, los dirigentes gremiales sostuvieron que hoy comenzó "un nuevo ciclo para el gremio, un enorme desafío a asumir con responsabilidad y el compromiso de continuar defendiendo siempre los derechos de los trabajadores mercantiles".

Momentos de tensión en la mañana

Momentos de gran tensión se vivieron esta mañana en la sede del sindicato de Comercio, donde dirigentes opositores buscaron ingresar al edificio pero denunciaron que fueron repelidos por personas que permanecen en el interior del inmueble.

El sector que lidera el opositor Ramón Muerza apuntó contra el secretario general del gremio, Armando Cavalieri, por los incidentes.

Según señalaron allegados a Muerza, cuando los dirigentes opositores buscaron ingresar a la sede del gremio de Moreno al 600, desde un edificio lindero les arrojaron "gas pimienta y piedras".

Pasadas las 10:25, el edificio permanecía cerrado, en el marco de un fuerte operativo de seguridad policial y el sector que encabeza Muerza se disponía a concurrir a la Secretaría de Trabajo para denunciar que "los mandatos están vencidos" y que se les impide ingresar al gremio.

Muerza insiste en que hubo irregularidades en las elecciones internas del gremio donde Cavalieri resultó reelecto al frente del sindicato.

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictaminó en octubre a favor de la validez del proceso electoral en el sindicato de Comercio porteño que concluyó con la reelección de Armando Cavalieri por el 50% de los votos.

El fallo de la sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que dejó sin efecto la medida cautelar impulsada por un afiliado que había denunciado irregularidades antes de los comicios realizados el pasado 28 de septiembre.

El tribunal consideró que la participación del candidato opositor convalidó el procedimiento electoral que él mismo había cuestionado, por lo que desestimó la apelación que la propia Cámara había ratificado previamente.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ