iProfesionaliProfesional

Empresas navales piden flexibilizar convenio a cambio de aumento salarial del 45%

Lo afirmó el titular del sindicato marítimo, Raúl Durdos, en el marco de una protesta convocada frente a la Secretaría de Trabajo. Reclaman suba del 45%
10/12/2018 - 12:21hs
Empresas navales piden flexibilizar convenio a cambio de aumento salarial del 45%

Las paritarias se recalentaron en su tramo final con manifestaciones y demandas salariales impulsadas por una inflación que podría cerrar el 2018 con una suba del 50%, la más alta desde 1990.

En ese escenario, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) inició esta mañana una protesta frente a la sede de la secretaría de Trabajo ubicada en la Avenida Callao, en el barrio de Congreso, en reclamo de un incremento salarial del 45% en las empresas agrupadas en la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA).

El titular del sindicato Raún Durdos denunció en el marco de la movilización que el sector empresario le exige modificar el convenio colectivo como condición para negociar un aumento salarial. “Nos quieren dar un aumento a cambio de entregar el convenio”, sostuvo y precisó que “quieren flexibilizar y quitarnos conquistas, reducir el costo para ellos”.

En agosto pasado las partes habían acordado una recomposición semestral del 15% en dos tramos, retroactiva a abril y con vencimiento en septiembre. Ahora, ahora piden un adicional del 30% para llegar al 45%. El objetivo es compensar el impacto de la inflación y la recesión sobre el poder adquisitivo de los sueldos.

El acuerdo colectivo del SOMU con la FENA agrupa a los trabajadores de la marina mercante, remolcadores, petroleros y otros sectores.