iProfesionaliProfesional

Aerolíneas ofreció bono de fin de año y aumento del 14% de enero a marzo

La compañía hizo llegar a los gremios su propuesta salarial. El último acuerdo paritario rigió entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018
10/12/2018 - 19:46hs
Aerolíneas ofreció bono de fin de año y aumento del 14% de enero a marzo

Aerolíneas Argentinas le hizo llegar a los seis gremios aeronáuticos que agrupan a sus empleados (APA, APTA, UPSA, APLA, ATCPEA y UALA) la propuesta salarial para fin de año y además para poner fin a la cuestión de la paritaria.

En esta renegocián que les proponen, incluyen el pago con el salario de diciembre de un monto fijo que varía entre los 5000 pesos y los 30000 pesos, dependiendo del gremio y la categoria del trabajador, y un incremento del 14% para los primeros meses del año próximo, a abonar en dos veces: enero el 10% y marzo el 4%.

A cambio del pago extra y como condición para la negociación paritaria la empresa le pide al Frente Aeronáutico establecer un mecanismo de autocomposición de conflictos, que permita evitar el impacto de medidas de protesta en el servicio.

En cuanto a la suma fija, cerraría el tema de la cláusula gatillo, según informaron.

Los gremios aeronáuticos se habían negado ayer a escuchar la propuesta salarial formulada por Aerolíneas Argentinas en la negociación paritaria del período 2018/2019.

En un comunicado, la compañía de bandera había expresado que "en una nueva escalada de enfrentamiento con la empresa, los dirigentes gremiales se negaron siquiera a escuchar la propuesta de incrementos elaborada".

Aerolíneas precisó que la oferta incluía "una suma fija y un porcentaje de ajuste de los salarios, la apertura de discusiones sobre una organización laboral que haga más competitiva a la empresa y el acuerdo sobre un mecanismo de resolución de conflictos. Sin embargo, de manera intempestiva, los dirigentes gremiales se negaron a escuchar la propuesta".

Luego de las seis medidas de fuerza de los sindicatos que representan a sus trabajadores durante noviembre, Aerolíneas quería proponer que las partes "se comprometan a acordar un mecanismo de auto composición, previa de conflictos, para evitar medidas de acción directa encubiertas o no, que atentan contra un servicio público clave como es el que presta la compañía".

Precisó que Aerolíneas "propuso analizar una por una las 376 suspensiones aplicadas a empleados de distintas áreas que hicieron abandono de tareas el 8 de noviembre, situación que generó un caos operativo en la compañía, con más de 40.000 pasajeros afectados".

"Sin embargo los gremios, como condición previa a cualquier conversación, decidieron reclamar la eliminación total de esas sanciones, lo que no tiene fundamento jurídico. Y se levantaron intempestivamente de la mesa de negociación y retirándose sin escuchar la oferta salarial", agrega el documento.

El último acuerdo paritario rigió entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de este año. Implicó un ajuste inicial de 17% y aumentos posteriores al ritmo de la inflación. A su vencimiento, había representado un aumento promedio de los salarios de todo el personal de la empresa del 34%, con grupos que superaron el 40%.

Temas relacionados