Más artículos

Para Guillermo Calvo, Argentina atraviesa un "sudden stop"

Para Guillermo Calvo, Argentina atraviesa un "sudden stop"
"Si esta situación continúa, va a caer el salario real", aseguró el reconocido economista en la Conferencia Internacional de Economía y Finanzas
Por iProfesional
12.12.2018 09.36hs Economía

El reconocido economista argentino y profesor en la Universidad de Columbia en Nueva York, Guillermo Calvo, no se mostró tan optimista como el equipo económico de Cambiemos el martes en la Conferencia Internacional de Economía y Finanzas (CIEF) 2018 sobre el futuro del país.

"Estamos en una situación de sudden stop", describió en el Salón Posadas del Hotel Hyatt.

"Si esta situación continúa, va a caer el salario real", afirmó en un panel sobre "Los Desafíos de la Desinflación en un Régimen de Tipo de Cambio Flexible: La Experiencia Argentina en el Contexto Internacional", moderado por Miguel Kiguel en el que también expusieron el presidente del Banco Central, Guido Sandleris; el ex economista jefe para América Latina del Banco Mundial, Augusto De la Torre; y el economista colombiano que formó parte del banco central de su país, José Dario Uribe.

Sostuvo que cuando ocurren estas crisis los salarios reales caen hasta un 20%, situación que en Argentina aún no se dio. No obstante, reconoció que gran parte de la población está empleada en el sector público y otro porcentaje importante "no está protegido" (no registrado) por lo que a ese grupo implicaría un desplome del salario real de hasta un 60%.

Calvo se mostró de acuerdo con la política monetaria de agregados monetario, y si bien señaló que son pocos los países que implementaron este esquema, aseguró que "tienden a ser recesivos".

Sobre el dólar marcó que con la primera devaluación había mejorado el tipo de cambio real pero que "está volviendo cierto atraso cambiario".

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído