Paso a paso, cómo obtener una garantía de alquiler con el nuevo programa de la Ciudad
Todo aquel que alquila o lo hizo alguna vez sabe que una de las principales dificultades que se deben sortear para suscribir el contrato es obtener una propiedad para ofrecer como garantía. Suele ser un requisito habitual de todo propietario. A sabiendas de esta cuestión el gobierno porteño lanzó Garantía BA Alquileres para quienes no tengan un conocido dispuesto a presentar un inmueble.
Ese programa habilita al vecino a acceder al alquiler sin la necesidad de tener esa propiedad para ofrecer en garantía y pagando menos costos.
Entre las novedades, se destacan que pueden acceder monotributistas o quienes tienen ingresos informales. Incluso no es obligatorio vivir en la Ciudad.
¿Cómo es la dinámica? Garantía BA Alquileres permite contactarse con diferentes compañías aseguradoras que pondrán a disposición una garantía (podrá ser un seguro de caución o garantía bancaria), que redundará en un menor costo de acceso y financiación en cuotas. Además, estará incluido el depósito.
Los requisitos que se deben tener para ingresar al programa son DNI argentino, ser mayor de edad e ingresos de entre dos y siete salarios mínimos (a precios actuales, $10.700 en la actualidad).
Para Guillermo Calvo, Argentina atraviesa un "sudden stop"
El beneficiario no debe tener antecedentes financieros desfavorables ni estar inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios.
Por otro lado, el monto del alquiler debe ser inferior a los $17.000 y no superar el 30% de los ingresos netos mensuales declarados.
En algunos casos, a través de un sistema de puntaje, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) otorgará un subsidio para que la garantía sea aún más accesible.
El inmueble seleccionado debe encontrarse en el ámbito de la Ciudad y el contrato a firmar se extenderá por un plazo mínimo de 2 años.
El vecino interesado debe inscribirse en la Web y completar un formulario con sus datos. En un plazo máximo de 72 horas recibirá un correo electrónico que le informará si fue seleccionado y los pasos que deberá seguir de allí en más.
Si fue seleccionado deberá elegir la aseguradora en un mes. Pasado ese tiempo, todo vuelve a foja cero. El interesado deberá volver a anotarse en el programa.