iProfesionaliProfesional

Alivio en el Gobierno por la fuerte baja de la inflación: dio 3,2% en noviembre

El dato dio por encima de las mediciones realizadas por el Congreso y los gremios. Sin embargo, representa una merma sustancial en el ritmo inflacionario
13/12/2018 - 16:07hs
Alivio en el Gobierno por la fuerte baja de la inflación: dio 3,2% en noviembre

El Gobierno puede respirar a fin de año porque una de sus mayores preocupaciones, la inflación, parece finalmente encarrilarse.

El índice de precios al consumidor (IPC) a nivel nacional registró en noviembre una suba de 3,2%, lo que representa una desaceleración de 2,2% con respecto a octubre pasado, cuando el incremento fue de 5,4%.

De esta forma, entre enero y noviembre indicador acumula 43,9%, mientras que en los últimos doce meses el avance fue de 48,5%.

En la evolución el año, las presión alcista de los precios ya era alta en agosto, cuando el IPC marcó una suba de 3,9%. Después, la corrida del dólar de fines de agosto impactó duramente en los precios: septiembre dio un pico histórico de 6,5% y octubre siguió acelerado, con una inflación del 5,4%.

En este contexto, el 3,2% de noviembre -que es en sí un valor alto- da un alivio al Gobierno, dado que logró disipar una muy fuerte inercia de precios.

También resulta una validación del camino elegido con el "plan Sandleris" -y su "apretón monetario"-, que busca reducir la base monetaria para enfriar la economía y contener los precios. El actual titular del Banco Central asumió en su cargo y puso en práctica su estrategia desde fines de septiembre.

En cuanto a la inflación de noviembre, los rubros que más aumentaron fueron: salud, con el 5,7%; bebidas alcohólicas y tabaco, con el 4,6%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 3,6% y alimentos y bebidas, 3,4%.

En tanto, el sector comunicación creció 3%; recreación y cultura, 2,8% y restaurantes y hoteles, 2,6%.

Por regiones, en noviembre la principal suba se registró en la Patagonia (4,2%), seguido por Cuyo (3,7%), Noroeste (3,3%) y Pampeana (3,3%).

Las únicas zonas que se ubicaron por debajo del promedio general de 3,2% fueron el Gran Buenos Aires (2,9%) y la región Noreste (3,0%).

Efecto monetario

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó esta semana que la Argentina transita un "proceso de desinflación" gracias a la política "tan dura" que aplica el Banco Central.

"El proceso de desinflación que estamos logrando a partir de esta política tan dura del Banco Central -pero que es muy clara y muy simple- permite reanclar las expectativas inflacionarias", resaltó el funcionario.

Al exponer en el Congreso Internacional de Economía 2018, Dujovne consideró que la inflación "anclada" permite que los salarios reales "se estabilicen".

Para el ministro, el Gobierno tiene "un solo camino para seguir: desconsolidar (sic) las cuentas públicas y estar preparados para eventos negativos".

A su criterio, la Argentina "está en una posición muy sólida en términos de liquidez. Tenemos el programa con el FMI que implica un gran prefinanciamiento para nuestro Fisco, que queremos preservar".

"Los desembolsos en moneda extranjera que estamos recibiendo, no tienen mejor uso que no tener que usarlos. De esa manera, podemos mostrar esa disponibilidad de fondos para conseguir financiamiento en moneda doméstica en el mercado local y preservar los fondos en moneda extranjera al momento de tener que efectuar el repago de esos fondos", añadió.

Expectativas para diciembre y 2019

Ya cerca de la mitad de diciembre, los analistas no se animan pronosticar un descenso de la inflación para este mes. En cambio, advierten que se mantendrá elevada, en los niveles actuales.

"Aun cuando el tipo de cambio permanezca contenido, la inflación persistirá elevada, en este caso por motivos inerciales", advierten desde la consultora Ecolatina.

"En ese contexto, estimamos que en el último mes del año los precios avanzarán en torno a 3%, finalizando el 2018 con una inflación de alrededor de 48%. Así, diciembre podría ser el primer mes desde abril 2018 (cuando comenzaron las turbulencias cambiarias) en que la variación de precios sea menor a la registrada en igual mes de 2017 (+3,1%)", agregan.

Esta misma semana también, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, celebró que la inflación esté demostrando "una fuerte desaceleración este mes (diciembre)".

El funcionario destacó que hay por lo menos tres sectores laborales que ya están negociando las paritarias de 2019, con un porcentaje promedio estimado del 23%: Luz y Fuerza, Aceiteros y Encargados de edificios.

Sica dijo desconocer qué porcentaje podrán recuperar los salarios en 2019 -de lo perdido en 2018- y aclaró que eso dependerá de cada sector, porque "la economía argentina es muy heterogénea".

No obstante, desde Ecolatina señalan que "el comienzo de 2019 será agitado" en materia inflacionaria.

"En primer lugar, porque los trabajadores intentarán recomponer el poder adquisitivo perdido este año. Además, se observarán incrementos ya pautados en los precios regulados (agua en enero, electricidad en febrero, subte en el primer bimestre y gas en abril, además de subas en combustibles). En consecuencia, aunque no haya saltos en el frente cambiario, la inflación promediaría 2,5% en el primer cuatrimestre del año próximo", anticipan.

Temas relacionados